BMI Research revisa pronóstico y cree que déficit cerrará en 1,8%

Las elecciones generales de 2018 representan un peligro para los gastos de Paraguay, lo que pondría en riesgo su credibilidad soberana, señala la última revisión correspondiente a octubre de BMI Research, del Grupo Fitch.

En su reciente publicación resaltan que aunque el dé­ficit fiscal tienda a mante­nerse estable y hasta logre ir bajando en los próximos años, este año cerraría en 1,8%, dada la época elec­toral. Cabe recordar que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) pone un tope a la deuda en 1,5% del PIB, y la situación financiera del país presenta un déficit al cierre de agosto de 1,4% (G. 1.017 millones).

“El creciente descontento público puede llevar a los legisladores a aumentar el gasto después de las elec­ciones generales de 2018, lo que plantea riesgos a la baja para la credibilidad sobera­na”, mencionaban. La revi­sión indica una reducción en su pronóstico -puesto que anteriormente estimaban un aumento de hasta 2,9%-.La mejora en las perspecti­vas -explicaron- se da por el crecimiento sostenido en los ingresos tributarios en el marco de la lucha contra la evasión fiscal. Sin em­bargo, el año electoral pone en duda la contención de los gastos corrientes, que hasta ahora se mantienen limitados. “Prevemos un modesto crecimiento del gasto del 4,6% y del 3,3% en 2017 y 2018”. En ese marco resaltaron que la admi­nistración ha aumentado prudentemente los gastos de capital para apoyar la infraestructura financiada a través de emisiones de deuda externa.

También podría gustarte