Importancia de la conectividad aérea para el Paraguay

Opinión | Juan Carlos Muñoz | Sococio del Club de Ejecutivos

 

El pasado 27 de agosto se ha actualizado el acuerdo bilateral aéreo entre México y EUA y de inmediato se suman ya 400 vuelos nuevos. El nuevo convenio establece las condiciones para que cualquier compañía aérea mexicana pueda solicitar la apro­bación de alianzas ante las autoridades de competencia.

 

El acuerdo bilateral en materia aérea entre ambos países ha permitido iniciar más de 400 vuelos entre ambos países, dijo el titu­lar de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México. Y señaló que los destinos de playa, después del Aeropuerto Interna­cional de la Ciudad de México, son los más solicitados, por lo que existe un incremento importante de solicitudes, siendo que en la infraestructura aérea de otros estados no existe el problema de saturación.

 

El nuevo acuerdo de Transporte Aéreo en­tre México y Estados Unidos, permite que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de fre­cuencia o capacidad.

 

Además abre canales de carga aérea que aumentarán las oportunidades de más de 500 mil millones de dólares al año, monto del intercambio México-Estados Unidos, y que significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, Mexico-Canadá.

 

El nuevo convenio establece las condiciones para que cualquier compañía aérea mexica­na pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia.

PARAGUAY PRECISA DE MAYOR PRO­MOCIÓN Y CONECTIVIDAD AÉREA PARA ACERCARSE AL MERCADO MUNDIAL

 

Paraguay podría ser un destino muy atrac­tivo para el turismo americano y europeo, pero aún no se ha dado a conocer lo sufi­ciente en esos mercados y no ha desper­tado el interés de compañías aéreas que le garantizarían una mejor conexión interna­cional.

 

Para lograr un mayor flujo de turistas hacia el Paraguay debe proponerse una estrate­gia promocional de labor conjunta entre el sector público y privado, porque el tu­rista que llegue a nuestro país tiene que entender que va a encontrar y disfrutar de un escenario diferente al de otros países de la región.

 

La conectividad y el desarrollo de infraes­tructura en aeropuertos juega un papel clave para el turismo y para el manejo in­ternacional de cargas, con el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

 

Cuando hay vuelos directos entre dos desti­nos, o conexiones accesibles a los flujos de pasajeros y cargas, se crea un efecto de es­timulación de tráfico local y ello provoca el aumento en el movimiento de vuelos inter­nacionales. Sin embargo, esto es insuficien­te para convencer a las compañías aéreas.

 

Necesitamos tener en cuenta que en el aná­lisis, previo a la decisión de una compañía aérea para instalarse en determinado país, se tienen en cuenta algunas cuestiones bá­sicas tales como: la calidad de los aero­puertos, la infraestructura, el tamaño del mercado, los índices de utilización de aero­naves en rutas y destinos ya tradicionales y el potencial de rutas no tradicionales, el entorno nacional; y en el caso de Asunción -especialmente- el potencial de pasajeros regionales, con una cercanía geográfica a ciudades importantes de países vecinos que mejora la ecuación de costos a la hora de decidir un viaje de placer o por razones laborales. Además de la red comercial tu­rística y también los flujos de carga aérea desde y hacia el país.

 

Los costos operativos de las terminales aé­reas de nuestro país son bastante elevados y no condicen con las condiciones de las mismas, esto es decisivo a la hora de tomar la decisión de operar o no.

 

Otro factor a considerar es la combinación de destinos, por ejemplo, el lograr que Pa­raguay se complemente con países de la re­gión y ayudar a actuar como distribuidores de tráfico de personas y cargas hacia otros destinos bastante colapsados como, San­tiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Ai­res u otras ciudades importantes.

 

Paraguay tiene una posición geográfica privilegiada en el centro de Sudamérica y podría ser un elemento fundamental para canalizar el tráfico desde el Norte al Sur y de Este a Oeste, facilitando el desplazamiento de personas y cargas de regiones interiores, disminuyendo los tiempos de viajes y opti­mizando el servicio de los Aeropuertos de Asunción y Guaraní en Ciudad del Este. Esta posición favorable debe aprovecharse.

También podría gustarte