Las 10 empresas más solventes de la Bolsa

Ránking de Shopping San Lorenzo, NGO, Comfor, Nexo y Condor sobresalen en informe que incluye a emisoras bancarias

Gabriela Enciso E.
[email protected] .py

Teniendo en cuenta los estados contables de las emisoras no bancarias de la bolsa de valores, las 3 firmas con mayor solvencia son el Shopping San Lorenzo, Ngo y Comfar.

Con la solvencia financiera se puede medir la capacidad de una empresa para cubrir todos los compromisos tanto en el corto plazo como en el largo plazo, este indicador financiero se calcula con la relación entre los activos y los pasivos de una compañía. A veces  es referida como liquidez, pero esta es sólo uno de los grados de solvencia.

DIFERENCIAS

En el análisis de la solvencia deben incluirse todos los compromisos y recursos, sin importar el plazo.

En cuanto a la liquidez, para medir este índice se tiene en cuenta solamente el activo corriente y pasivo corriente, de manera a verificar si la empresa podrá hacer frente a las obligaciones inmediatas que se encuentran en el pasivo corriente con los activos más líquidos, es decir, los que se convierten fácilmente en efectivo.

TOP 10

En el primer lugar se posiciona el Shopping San Lorenzo, que al cierre de junio en sus estados contables no figuraban ningún tipo de deudas financieras por ello alcanza un nivel de solvencia mucho más elevado que el resto de las emisoras, el resultado del índice es de 59,98.

La firma NGO se encuentra en el segundo puesto con una solvencia de 8,36. Esta empresa se destaca también por ser una de las emisoras no bancarias con mayor ganancia neta al cierre del ejercicio.

La industria química, farmacéutica y cosmética, Comfar, ocupa el tercer puesto que al cierre del junio presentó un nivel de solvencia de 8,02. Otra empresa que también se distingue por tener uno de los mejores resultados en términos de ganancias y también en cuanto al nivel de solvencia es Nexo, obteniendo así el cuarto puesto; la empresa de cobranzas tiene un nivel de solvencia de 7,8. Condor de Servicios, por tener una superior proporción de activos, es decir, bienes y derechos mayores a los compromisos asumidos se encuentra en el quinto lugar del ranking.

En sexto lugar, la firma Record Electric con un índice de 4,69 muestra su alta capacidad para cubrir tanto sus compromisos de corto plazo como de largo plazo.

Mercotec, cuya actividad principal es la venta de repuestos de motocicletas, automóviles y motonetas se ubica en el séptimo puesto del ranking, la solvencia de la firma es de 4,44. Inverfin con un índice de solvencia corriente de 4 está en el puesto número ocho.

En el penúltimo lugar Imag con 3,81 también resalta entre 10 emisoras no bancarias con mayor nivel de solvencia. Finalmente, de las 41 empresas comerciales, industriales, tecnológicas y de servicios, la firma que se posiciona en el puesto número 10 es la firma Atlantic.

METODOLOGÍA

El cálculo del nivel de solvencia se llevó a cabo dividiendo el total de activos con el total de pasivos.

Se tuvieron en cuenta únicamente las empresas comerciales, industriales, tecnológicas y de servicios, excluyendo las entidades bancarias.

 

También podría gustarte