Cooperativas ya no son tan atractivas

Comportamiento de tasas de intereses en el sistema financiero

Dentro del sistema fi­nanciero, el comporta­miento de las tasas de interes juega un papel importante en la esta­bilidad y en términos de política monetaria, pues representan un monto de dinero que normal­mente corresponde a un porcentaje de la ope­ración de dinero que se esté realizando. Tanto para entidades bancarias como en cooperativas las tasas activas -también conocidas de colocación-deber ser superiores a las tasas pasivas o de capta­ción, de manera a que las entidades financieras y las cooperativas logren cubrir los costos y a su vez obtener ganancias, la diferencia entre ambas tasas es conocida como margen de intermedia­ción.

Cabe recordar que las tasas pasivas son las que pagan las entidades financieras por la capta­ción de dinero a través de los certificados de aho­rros y depósitos de aho­rro a la vista, mientras que las tasas activas son aquellas cobradas por los créditos colocados en el mercado.

PROMEDIO

Teniendo en cuenta el comportamiento y cons­tantes cambios de estas tasas, realizamos un comparativo entre los promedios ponderados que brindan las entida­des bancarias y las coo­perativas, observados desde enero a agosto de este año. Con respecto a las tasas activas de las entidades bancarias en promedio cobran 17,34% y pagan 5,16% por las cap­taciones, según datos del Banco Central del Para­guay.

Por otro lado, las coo­perativas en promedio retienen 22,7% a través de las tasas activas y el promedio de las tasas pasivas son de 9,8%, de acuerdo a lo registrado por el Instituto Nacional de Cooperativismo.

Según los datos expues­tos, en ambos casos el margen de intermedia­ción es mayor al 9%, en el caso de las cooperativas en promedio es de 9,8%, mientras que los bancos su promedio es de 12,1%.

BANCOS

Las tasas activas de los bancos de préstamos co­merciales son de 11,59% en promedio, 10,14% para fines de desarrollo, 26,4% para préstamos personales de consumo, mientras que el prome­dio para créditos perso­nales para la vivienda es de 11,17%.

Por el contrario, las ta­sas pasivas por los de­pósitos a 90 días llegan a 3,52%, para ahorros hasta 180 días pagan 3,0%, a de­pósitos menores a un año 3,5% y mayores a un año de plazo, 7,0%. Teniendo en cuenta los certificados de depósitos de ahorro el retorno en promedio para CDA hasta 180 días es de 3,8%, menores a un año 5,6% y mayores a 365 días 7,59%; el promedio de las tasas pasivas por los depósitos a la vista es de 0,97%.

COOPERATIVAS

En el caso de las coope­rativas, las tasas -tanto activas como pasivas-sufrieron disminucio­nes. En cuanto a la tasa de captación pasó del 23,9% registrado en enero a un 22,6% en agosto lue­go de haber descendido hasta los 20% en junio.

Mientras que la tasa para el ahorro llegó al  9,3% luego del 10,2%  observado en julio.

 

 

 

            

También podría gustarte