El mercado de valores aún no despega

EXISTE DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES Y BENEFICIOS

Por Guadalupe G. Wippel 

El mercado de valores, importante motor para nuestro desarrollo económico, ha venido alcanzando en los últimos años una evolución importante, según datos de la CNV, sin embargo todavía hay mucha tela por cortar. En una entrevista otorgada a 5días, Luis María Talavera, miembro del directorio de la CNV, mencionó respecto a las pocas emisiones existentes por parte de las empresas nacionales. Que el motivo principal es, por un lado, el desconocimiento respecto al mercado bursátil, debido a que las empresas no tienen un departamento de estructuración y al carecer de eso, desconocen la ley y también los requisitos y las ventajas que puede ofrecer el mercado de valores al emisor.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Otro factor que aporta a que el mercado no despegue es la falta de transparencia de las empresas, Talavera comentó que es un proceso por el cual empresas mucho más grandes en cuanto a volumen de negocios ya fueron atravesando, pero aún quedan las empresas más pequeñas que difícilmente puedan ingresar como emisores con un balance que no es representativo ya que la CNV tiene un control muy estricto de esas informaciones, entonces no cualquiera puede emitir en Bolsa, destacó el directivo.

Uno de los eventos importantes que estamos esperando es que el Paraguay llegue al grado de inversión, lo cual, según Talavera, dará oportunidad a que el mercado local se abra y lleguen inversionistas extranjeros aportando dinamismo al mercado bursátil.

Uno de los eventos que ayudará a la apertura del mercado es el grado de inversión.

 

SEMANA MUNDIAL DEL INVERSIONISTA

En el marco de la Semana Mundial del Inversionista (Word Investor Week) se llevará a cabo actividades del 2 al 8 de octubre del corriente año. En detalle se realizarán 3 eventos públicos específicamente en la Universidad Nacional de Asunción (3 de octubre), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (4 de octubre), y la Universidad Autónoma de Encarnación (5 de octubre).

Cada expositor explicará sus objetivos, funciones y operaciones en el Mercado de Valores, además de resaltar información importante vinculada a la educación y protección del inversionista dentro de sus propias áreas de experiencia.

También podría gustarte