Países vecinos muestran señales de recuperación

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), presentó el Acta de la Reunión de Política Monetaria del mes de septiembre, en el cual señala que en Brasil, los indicadores de actividad de corto plazo muestran un leve repunte y las expectativas de crecimiento han mejorado, mientras que en Argentina, los indicadores muestran una evolución favorable.
La recuperación de estos países vecinos, luego de años de caídas, representa una noticia positiva para el Paraguay, teniendo en cuenta la importante relación comercial que se mantiene tanto con Brasil como con Argentina.
BRASIL
Según el Ceoma, en julio, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil mostró un aumento de 0,4% en términos mensuales, superior a las expectativas de mercado (0,1%).
En términos interanuales, el índice registró un aumento de 1,4% en julio, luego de haber mostrado una reducción de 0,6% en el mes anterior.
Así también, el PMI manufacturero se ubicó en 50,9 en agosto, levemente superior al nivel del índice registrado en el mes anterior (50) y mayor a las expectativas (49,9). Este aumento se debe a crecimientos en la producción, el volumen de compras de insumos y las exportaciones.
En el mercado laboral, la tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo a julio fue 12,8%, levemente menor a la tasa observada en el trimestre móvil abril a junio (13,0%) y a la esperada por el mercado (13,0%).
En relación a las expectativas de crecimiento divulgadas por la encuesta Focus del Banco Central de Brasil, al 15 de setiembre las mismas se ubicaron en 0,6% para 2017 y 2,2% para el año 2018, superiores a las proyecciones de un mes atrás (0,34% y 2,0%).
ARGENTINA
El Ceoma también informó que en Argentina, los indicadores de actividad evolucionan favorablemente mientras que la inflación interanual aumentó en el margen. El Estimador Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento interanual de 4% en junio, superior a la tasa observada en el mes anterior (3,3%). En términos mensuales, el mismo indicador experimentó un incremento del 0,3%.
REPERCUSIONES
En comunicación con 5días, el economista Jorge Garicoche opinó sobre el tema: “Un país en crecimiento tiende a demandar más y en ese sentido, que Brasil repunte podría permitir que las maquiladoras penetren más en ese mercado dando un posible aumento de demanda”.
Con relación a Argentina, señaló que un mayor dinamismo económico del país vecino podría aumentar las compras de turistas

También podría gustarte