Paraguay, 135 de 137 en educación universitaria

SEGÚN EL ÚLTIMO RÁNKING MUNDIAL

Por José Zalazar

Según el estudio reciente del Foro Económico Mundial, llamado The Global Competitiveness Report 2016-2017, la deficiente educación superior del Paraguay es uno de los factores que juega en contra de la competitividad del país.

INFORME

Paraguay ocupa el puesto 135 de 137 países evaluados en materia de educación superior, una de las variables que influyen según la investigación en la competitividad de un país. En Paraguay, el 1% de los alumnos que inician su educación primaria culminaran sus estudios universitarios en tiempo y forma según indica un estudio de la Fundación Juntos por la Educación.

El informe igualmente señala que la desigualdad socioeconómica imperante en los países en vías de desarrollo como Paraguay también es un factor que juega en contra para que el país desarrolle sus talentos en la educación. 5días consultó al experto en educación, el Dr. Francisco Giménez quien señaló que el mismo artículo 79 de la Constitución Nacional inclusive puede llegar a jugar en contra, ya que establece la finalidad de las universidades condicionándolas a los programas que el Gobierno encare en determinada materia y que el Cones o Consejo Nacional de Educación Superior habilita carreras universitarias sobre la base inadecuada dando como resultado final la producción de profesionales de nivel muy básico. Por último, indica que nuestras universidades no aumentarán de nivel sin investigación científica.

Resolución 25984 del MEC

Una reciente iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) busca elevar la enseñanza del idioma inglés en el Paraguay otorgando la oportunidad a todos los alumnos de tener profesores de inglés altamente calificados.

En comunicación con 5días, Graeme Harrison – Senior Services Manager de Cambridge Assessment English desde Buenos Aires, señaló que la iniciativa fue impulsada por el mismo Ministro Riera y brindaría la chance de aumentar el nivel de competitividad de los alumnos de instituciones públicas en lengua inglesa, lo que más tarde se traduciría en términos de aprovechamiento de becas en el exterior, generación de conocimientos y tecnologías, etc. El instituto Anglo sería el encargado de capacitar a los profesores en asociación con el Cambridge Institute de Buenos Aires.

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