PGN18: piden autonomía para hospital de Clínicas

El Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Abel Bernal, defendió el día de ayer el Presupuesto para la casa de estudios, en el que solicitan una adenda de G. 366 mil millones para equiparación salarial, cargos para docentes, insumos e inversiones.
Esta adenda incluye la reposición de los fondos que habían sido recortados al Hospital de Clínicas, que está programado de modo a cubrir con G. 18 mil millones para la compra de productos e instrumentales químicos y médicos y unos G. 14,7 mil millones para inversión.
Con esta suma, el presupuesto del Hospital de Clínicas para el 2018 quedará en ambos rubros con el mismo nivel que el actual.
El presupuesto remitido por el Ejecutivo para la UNA asciende a G. 1,268 billones, que significa un recorte de -2%.
La Senadora Desirée Massi, mencionó durante la sesión de la Bicameral que analiza el Presupuesto la necesidad de dotar de autonomía al Hospital de Clínicas en términos de Presupuesto, debido a que las transferencias por parte del Rectorado suelen ser tardías y no se trata de los mismos tiempos que las demás facultades.
“No tienen los mismos tiempos con todas las facultades. Queremos saber qué se puede hacer para agilizar los procesos dentro de la Facultad de Medicina”, mencionó.
En respuesta, el Rector mencionó que la salida conveniente sería que “el Hospital de Clínicas sea un subprograma con su presupuesto, dentro de la ´Facultad de Ciencias Médicas”, subrayando que tampoco las transferencias de Hacienda están llegando en forma.
A la vez, agregó que no ve por qué tengan que tardar mucho las transferencias para las facultades, pues desde la directiva realizan todos los controles de modo a que todas sean transferidas en tiempo y forma.
A su vez, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Laurentino Barrios manifestó: “Nos dieron todo el dinero pero tardíamente. El tiempo es muy importante para nosotros”.

También podría gustarte