Tabacaleras, disgustadas con propuesta para subir impuesto

OPOSITORES CON VARIOS PROYECTOS LEGISLATIVOS

Sara Ayala
@saruayala

La insistencia desde el Parlamento de aumentar el impuesto al tabaco se ve reflejada una vez más con la presentación de los proyectos de leyes que apuntan a ese objetivo.

Es por eso que nace la preocupación desde las tabacaleras por la idea de cobrar G. 1.500 por im­puesto selectivo a cajas de cigarrillos de 20 uni­dades.

Para José Ortiz, presi­dente de la Unión de Ta­bacaleras del Paraguay (UTP), esta propuesta es irresponsable, porque dijo que demuestran el desco­nocimiento del tema.

“Es un proyecto de ley que roza la inconstitu­cionalidad, porque los impuestos no pueden ser confiscatorios”, explicó.

Ese impuesto que pro­ponen es más alto que el mismo precio de venta de los productos a nivel de fábrica.

Criticó el hecho que para el cigarrillo nacio­nal que cuesta G. 3.000 significaría un impuesto del 50%, para el cigarrillo importado de G. 10.000 solo 15%.

Considera que el 50% de impuesto sería para el consumidor de bajos re­cursos y 15% para el rico.

También cree que esta propuesta estaría ma­tando la industria na­cional, con pérdida de empleos, mercado infor­males y menor recauda­ción del Estado.

“No puede tener una política de impuesto moderado para todos los sectores y para una parte una agresividad en ta­sas”, explicó Ortiz.

Asegura que el “Frente Guasu se especializa en querer destruir lo que funciona” y que es un proyecto político, porque no se sostiene con argu­mentos válidos sobre el tema.

POSTERGADO

El Senado postergó el proyecto de ley que bus­caba cobrar G. 1.500 por cada cajas de cigarrillos con 20 unidades.

En el caso de que las cajetillas contengan cantidades diferentes a 20, el monto a aplicar se definirá de manera pro­porcional a la cantidad de unidades de cigarri­llos contenida en cada cajetilla en relación a la unidad patrón de 20 ci­garrillos.

Así también se encuen­tra en el Senado la pro­puesta del Frente Guasu para aumentar la tasa impositiva al tabaco, que aguarda su tratamiento.

También podría gustarte