Todo resulta mejor cuando la alimentación es la adecuada

CONTAR CON OPINIÓN DEL PROFESIONAL ES LO MÁS INDICADO

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No solo es lo que hacemos como deporte o ejercicios lo que define el rendimiento óptimo, sino que también lo que consumimos, cómo lo hacemos y de qué ma­nera nos asesoramos. En vista de la importancia que representa la nutrición para la salud en general se llevará a cabo la 1ª jornada científica de nutrición y alimentación para activi­dad física y el deporte, el mismo se llevará a cabo en el auditorio Luis H. Bergan­za (Torres UP O’Higgins e/ Austria), el 28 de octubre de 8.00 a 18.00 horas, organi­zada por la Universidad del Pacífico.

 

TEMAS

La coordinadora del even­to, licenciada María Lour­des Ortiz, nos comenta los temas que se entarían de­sarrollando en la jornada, la importancia de la pausa activa en el ámbito laboral, donde cada dos horas se pueda estar en movimiento y lograr que se esté activo y no se permanezca todo el día sentado, porque esto puede acarrear muchos problemas, como generar varices, hipertensión, es­treñimiento y en las pausas se puede ver para hacer estiramientos que ayudan a poder reducir el estrés y otro tipo de patologías que pueden ayudar a los que trabajan, comentaba la pro­fesional.

 

ADULTOS

Se disertará acerca de la importancia de la activi­dad física en los adultos mayores, “donde debemos insistir en que el adulto ma­yor no se quede en su casa sino que continúe con otras actividades físicas y dentro de sus comunidades, ya que al mantenerse activo y ali­mentarse mejor tiene una proyección de vida mucho mejor y se vuelve más in­dependiente y puede seguir movilizándose”.

 

SUPLEMENTOS

Por otro lado, nos comen­taba la especialista que a la suplementación se debe prestar atención. “Cuan­do uno se va a suplementar debe consultar con un es­pecialista y contar con su asesoramiento, no consumir por consumir, ya que podría acarrear problemas en el or­ganismo”, asevera.

 

VERANO

Para el verano todos se preparan, pero lo ideal es que la preparación para el verano inicie en el in­vierno, para no generar el fenómeno que se acos­tumbra de internarse en el gimnasio y morirse de hambre dos meses antes, menciona Ortiz.

 

HÁBITOS

Por otro lado, es importan­te cambiar los hábitos, pero no de una manera drástica porque hay personas que van al gimnasio y empiezan a consumir suplementos y esa no es la forma, lo ideal es que empecemos a cam­biar los hábitos y ahí radica la importancia de consul­tar con un nutricionista, el cual te evaluará cómo se encuentra tu organismo, cómo te estás alimentando actualmente y qué cambios ir implementando, porque si se impone un régimen muy drástico, lo vas a ha­cer una semana, quince días o máximo un mes, pero luego ya no podrás sobrellevarlo.

Además para eso se debe poder evaluar los horarios laborales, la facilidad que tienes de adquirir los ali­mentos y cuáles son tus gustos y en base a eso ir adecuando la alimentación e ir realizando los cambios.

Los cambios de hábitos deben ser de por vida, no momentáneamente, y acompañarlos de actividad física de acuerdo con tus objetivos.

 

RECOMENDACIÓN

La recomendación prin­cipal para nuestro país por el clima es hidratarse y no tomar todo el día tereré, ya que a pesar de que refresca, acciona como diurético y eso hace que nos deshidratemos más aún y por eso es clave tomar agua sola y poner al­gún horario aparte para el tereré.

También se debe tomar líquido desde temprano, desde antes del desayuno y luego todo el día, midien­do la cantidad con agua botella.

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