Acciones buscan nuevos récords en medio del rally

Puente

Los futuros de acciones estadounidenses apuntan a una apertura alcista de los mercados, que se ven impulsados por los buenos balances corporativos y la expectativa de recortes impositivos desde Washington.

Los mercados también apoyan sus buenos resultados en el rebote en el empleo privado, donde se incorporaron 235.000 puestos netos. También influyen los buenos datos manufactureros de China y la suba en los precios del petróleo. El foco está puesto ahora en la Reserva Federal, que terminará esta tarde su reunión de política monetaria, en la cual no se esperan cambios en la tasa de referencia ni en el nivel de compras de activos.

Por su parte, se espera que mañana el presidente Trump anuncie el nombre de su candidato para presidir la Fed desde febrero de 2018, con la mayor parte del consenso apuntando a Jerome Powell como sucesor de la actual mandataria, Janet Yellen. La elección de Powell sería tomada como positiva por parte de los mercados, teniendo en cuenta la expectativa de que mantenga el tono expansivo de la política monetaria de EEUU.

El crédito bancario en guaraníes y US$ creció en setiembre

En detalle, los créditos en guaraníes crecieron un 5,6%a/a y en moneda extranjera un 1,6%a/a, luego de varios meses de caídas interanuales consecutivas. En términos mensuales también se observan tasas positivas en meses recientes.
Según las minutas de la última reunión de política monetaria del Ceoma, los indicadores de corto plazo siguen mostrando una expansión de la actividad económica, teniendo presente que el Imaep registró un crecimiento de 5%a/a en su registro de agosto. De esta manera, éste acumuló un crecimiento de 4,1%a/a.

Por el lado de la inflación, esta se incrementó ligeramente respecto al mes anterior, cerrando en setiembre en 4,2%a/a. Dado este desempeño, el Comité decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria al 5,25% anual. Esperando que el tipo de cambio muestre una mayor tendencia a la depreciación en estos dos últimos meses del año, sigue luciendo conveniente la exposición a bonos en US$ soberanos.

Se espera un recorte de 50pb en la tasa de interés de referencia en Brasil, antes del final del año.

En las minutas del Copom del Banco Central de Brasil se consideró como adecuado el recorte de 75pb en la tasa de interés de referencia hasta 7,5%, dado que este nivel sería consistente con la convergencia de la inflación al nivel objetivo. De cara a su próxima reunión, el Copom en Brasil considera por el momento que un recorte de 50pb hasta 7% sería adecuado en el escenario actual, a modo que la actividad económica pueda acelerar su ritmo de recuperación.
En este sentido, observando que las valuaciones lucen relativamente altas en general, luce adecuada la exposición a sectores que no solo están expuestos a la recuperación económica, sino que también han presentado sólidas ganancias en el 3er. trimestre de 2017, como el sector de consumo discrecional y telecomunicaciones. En México, la actividad económica se desaceleró en el 3er. trimestre de 2017 al crecer un 1,6%a/a (en línea con lo esperado por los analistas) y -0,2%t/t. y corporativos, de corta o media duración.

También podría gustarte