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Buscan distribuir buques parados

 
 
 

Las dos terminales de Uruguay se van a encargar de solucionar la situación de emergencia de los buques paraguayos, según afirmó el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior luego de tener una reunión con los directivos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.
“Hay una parte de la solución que serán asumida por las empresas marítimas, transporte naviero y otras gestiones que vamos a tener que hacer para descomprimir esa situación”, alegó.
Comentó que surge la posibilidad de utilizar a las dos terminales, y ver otras alternativas ya que el puerto de Montevideo está muy ocupado.
DESCOMPRIMIR
Por eso deben de atender los aspectos operativos y cuestiones de precios.
“Vamos a estar distribuyendo equitativamente para cualquiera de las dos terminales, y solucionar el transporte entre una terminal y otra”, expresó.
Olmedo considera que los costos operativos deben estar cubiertos completamente y no deben ser un gasto más.
“El costo de Montevideo es elevado, pagamos por un servicio y tiene que cubrir todas las exigencias, y la ANP está viendo la evaluación del monto y estaría solucionando ese tema”, explicó.
Actualmente una terminal acapara el 70% y otra el 30%.
COSTOS
La demora de las embarcaciones significa un costo por día de unos US$ 6.000 y 10.000.
También comentó que a causa de esta problemática, las exportaciones de carne paraguaya a Rusia podrían retrasarse.
Montevideo se está convirtiendo en un cuello de botella para el comercio exterior de Paraguay y eso es un problema para el país, no solo para el sector de transporte fluvial de contenedores, pues tiene una incidencia directa sobre el crecimiento y el desarrollo socio-económico.
En la situación actual es imposible atraer nuevos negocios y/o volúmenes adicionales al tráfico que ya se tiene.
Son aproximadamente 14 las embarcaciones que están demoradas en el Puerto de Montevideo.
Para un país mediterráneo como el Paraguay los puertos de salida al mar son de vital importancia pues tienen una incidencia directa sobre el crecimiento y desarrollo socio-económico del país.
Montevideo y Buenos Aires son los principales puertos de transbordo para toda la carga contenerizada que se moviliza por la Hidrovía Paraná-Paraguay.




 

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