El reto de llegar a fin de mes con un salario mínimo

En los últimos resultados publicados en el portal de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), se puede apreciar que durante el segundo trimestre del 2017 más del 50% de la población ocupada en Gran Asunción gana menos de 1,5 salarios mínimos, sueldo con el cual deben hacer malabarismos para llegar a fin de mes.
“Al cobrar mi salario aparto una cierta cantidad para mis gastos indispensables, mi prioridad es mi banco, luego las cosas que quité a cuotas. También colaboro con los gastos de servicio básico de mi casa, todo eso me alcanza aproximadamente G. 600 mil, sumado a mis otros gastos que son G. 800 mil ahí ya se me va G. 1,4 millones. Como cobro el mínimo, lo poco que me sobra es para mis gastos del día a día, pasaje y comida”, señaló Eduvigis Benítez, abocada al área de atención al cliente.

CON LO JUSTO Y NECESARIO
Por su parte, Dalma Uliambre, quien se desempeña como recepcionista, refirió que hay meses que debe recortar sus gastos, como ejemplo algunas refracciones que se dan de imprevisto en el hogar, resaltó que su salario mínimo le da para lo justo y necesario.
“Solo una vez al mes me puedo dar el gusto de comprarme algo o ir a comer a algún lugar fuera de casa, lo que me queda de eso ya es solo para aguantar lo que resta del mes”, expresó la joven.

POLÍTICAS LABORALES
Finalmente, la economista Verónica Serafini, al ser consultada sobre lo que el Gobierno tiene como tarea pendiente para revertir esta situación -que afecta a una gran parte de la ciudadanía- enfatizó que hay un proceso de recesión que el Gobierno tiene que revisar.
“Se necesitan políticas laborales no solamente generales, sino a determinados sectores”, concluyó.

AL 65% LE ALCANZA, SEGÚN LATINOBARÓMETRO 2017 

El último informe de Latinobarómetro señala que en el 2017, al 65% de los paraguayos consultados sobre sus niveles de ingreso le alcanza el dinero percibido mensualmente para sobrevivir. Mientras que un 34% respondió que “no le alcanza”. El informe igualmente resalta que a pesar de ello, persiste y debe ser considerada la necesidad de satisfacer muchas demandas de bienes políticos y sociales. “El crecimiento económico no es suficiente para cambiar la posición de la gente al interior de una sociedad”, resaltaron.

EDUCACIÓN Y PRODUCTIVIDAD COMO FACTORES DECISIVOS PARA DETERMINAR SALARIOS

Para el economista Jorge Garicoche, uno de los principales factores de que crezca el número de personas que ganan menos de 1,5 salarios mínimos es la baja productividad, que se perdió el enfoque en cuanto a lo que la mano de obra puede producir.
“El factor principal es la productividad, se concentra en las cuestiones laborales pero no la manera en que se está trabajando”, “Se debe pensar en cómo se está realizando el trabajo, a qué empleo y en qué condiciones recurren las personas. Hay un alto porcentaje de quienes ganan muy por debajo de lo mínimo, debido a que son autoempleados y no cuentan con las condiciones o espalda financiera necesaria para hacer frente a momentos de bajas ventas o inconvenientes, por lo que incursionan a una cuestión informal”, acotó.

Asimismo, comentó que esto se asocia al capital humano, que con los años va acumulando conocimiento y experiencia, pero muchas veces las empresas o contratantes exigen niveles técnicos o de educación de los cuales carecen, lo cual les impide acceder a un trabajo en mejores condiciones.
Dentro de la misma línea, la empresaria Eliana Ruíz destacaba que como empresa se debe pagar un buen salario pero que la educación o capacidad es un factor determinante.
Asimismo, Felipe Cat de la consultora Advice, indicó que hay que recordar que muchas personas viven del salario. Por su parte, Karina Bellenzier mencionaba en el informe del IRH (  Estudio de mercado laboral) , que las decisiones salariales son más estratégicas.

INCIDENCIA DEL GOBIERNO

Con relación a la condición país, el economista, indicó que tanto la política monetaria o fiscal está haciendo un buen papel, solo que  hay que empezar a trabajar más es al interior de la economía,  preguntarnos porque hay sectores que pueden ganar G. 5 o 6 millones y porque otras perciben menos de G. 600 mil al mes.

 

También podría gustarte