Empresa danesa lanza bono con vencimiento a mil años

Se suele decir que la mayoría de los inversores mira demasiado a corto plazo. No parece el caso de las instituciones que han acudido en masa a comprar los bonos emitidos esta semana por la empresa danesa Orsted. Los títulos, destinados a financiar nuevos parques eólicos, tienen el año 3017 como fecha de amortización.

DEUDA
Esta deuda a mil años ofrece inicialmente un cupón anual de 2,25%. Según Orsted, nuevo nombre de la empresa que antes era conocida como Dong Energy, las peticiones de títulos han multiplicado por más de cinco veces la oferta, situada en 500 millones de euros (US$ 588,49 millones). La emisión, colocada por Deutsche Bank, Barclays, BNP Paribas y Nordea; empezará a cotizar mañana en Luxemburgo.
Los analistas de renta fija, que este año ya se han llevado otras sorpresas como el interés del mercado por el bono a cien años de Argentina (país con una larga trayectoria de impagos), se preguntan las razones del atractivo de la deuda de Orsted. Joachim Fels, asesor de estrategia de la gestora californiana Pimco, indica que “si los próximos mil años son como los últimos 700 años, los tipos de interés deberían arrojar una tasa media de 5,9%. Si esto es así, los inversores que compraron el bono danés a poco más de 2% no parecerán muy inteligentes a largo plazo”.

TRAYECTORIA
Pero Fels apunta que esa media esconde que la trayectoria histórica del coste del dinero ha sido claramente descendente. Según un estudio de Paul Schmelzing, profesor de Harvard, los tipos han ido bajando a un ritmo de 1,6 puntos por siglo desde la época en que los bonos del imperio español eran la principal referencia. El economista de Pimco señala que, si se mantiene esta tendencia, los tipos de interés reales bajarían del casi cero actual hasta -16% en 3017.

También podría gustarte