Golpe a multimillonario Piñera envía a Chile a segunda vuelta

[email protected]

El multimillonario Sebastián Piñera obtuvo una ventaja menor a lo previsto en la primera ronda de votaciones de las elecciones presidenciales de Chile el domingo, lo que pone en duda su victoria en la segunda vuelta del próximo mes y posiblemente asestará un golpe al repunte de la bolsa chilena este año.

PORCENTAJE

El líder de la oposición y ex presidente ganó el 36,7 por ciento de los votos con el 97,8 por ciento de los votos escrutados, según datos del Servicio Electoral de Chile en su sitio web el domingo. Alejandro Guillier, de la coalición gobernante de centroizquierda se hizo con el 22,7 por ciento, mientras que Beatriz Sánchez, que lidera la recién creada alianza Frente Amplio, superó las expectativas con un 20,3 por ciento. Guillier se enfrentará a Piñera en una segunda vuelta el 17 de diciembre.

Piñera volvió a reiterar las promesas que hizo durante su campaña. El crecimiento se acelerará, la pobreza disminuirá y se crearán miles de nuevos empleos de “calidad”, aseguró. Asimismo, el Estado reducirá los impuestos corporativos, mejorará las pensiones y mantendrá la educación superior gratuita para la mayoría de los estudiantes. Gran parte de estas medidas se financiarán con ahorros de US$7.000 millones lo que, según él, no dará lugar a despidos. Su manifiesto impulsó la bolsa a niveles récord, pero no logró convencer al electorado.

MAYORÍA

“La inmensa mayoría de los analistas estábamos seguros de que Piñera iba a ser presidente de Chile en la segunda vuelta y ahora no lo estamos dando por sentado”, dijo Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Lo que parecía carrera corrida hoy está 50/50”.

El total de los votos de Piñera contrasta con el 44,4 por ciento de apoyo que tuvo en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Sánchez obtuvo más del doble del 8,5 por ciento de votos que logró en la misma encuesta.

También podría gustarte