La gente se está cansando de dar y no ver resultados

ESTADO Y ORGANIZACIONES CAEN EN DESCRÉDITO EVIDENTE

Por José Zalazar
[email protected]

Altruismo es una palabra que se origina del francés antiguo altrui, “de los otros” y se la puede entender como: un sacrificio personal en beneficio de otros. Dicho fenómeno juega un rol fundamental en sociedades con muchos conflictos sociales irresueltos, por lo que una caída suya es una señal de alerta que la sociedad no puede dejar de escuchar.

INDICADORES

La afamada cantante paraguaya Lizza Bogado recientemente señaló a través de las redes sociales sobre el sonado caso de Teletón lo siguiente: “He perdido la cuenta de la cantidad de años que vengo colaborando con Teletón. Este año por primera vez no se llegó a la meta. Todos nos quedamos sorprendidos, aunque en el fondo esto se veía venir. La gente está un poco cansada de dar y dar. Por ejemplo: impuestos: que deberían ser revertidos a la ciudadanía con mejores servicios en salud, educación y seguridad. Bomberos: que al igual que otras entidades no pudo escapar de la corrupción. Limpiavidrios: quienes roban la paz a los conductores con la excusa de que tienen derecho a trabajar, pero si les ofrece un laburo te mandan al infierno”.

SOCIOLOGÍA DEL ALTRUISMO

El sociólogo paraguayo Ignacio Sebastián González Bozzolasco señala a 5días que existen dos grandes aristas que observar en el contexto local. Primero está el hecho de que la mayoría de las fundaciones u organizaciones de ayuda ofrecen servicios que deberían de ser cubiertos por el Estado paraguayo y en algunos casos antes que ofrecer siquiera el servicio el Estado brilla por su ausencia, como es el caso de los bomberos voluntarios que en cualquier otro país civilizado dicha agrupación es una dependencia estatal como cualquier otra. La caridad juega un papel importante en la sociedad, pero tiene sus límites añade González. Por otro lado, se puede evidenciar claramente la perdida del sentido de comunidad, el individualismo va calando cada vez más hondamente en la sociedad paraguaya y trae sus consecuencias.

INGENIERÍA SOCIAL

Dan Ariely es uno de los ingenieros sociales más reconocidos del mundo, es catedrático de la Universidad de Duke, EEUU. Ariely establece que el altruismo es muy sensible a los contaminantes como la codicia. En efecto, lo que distingue a una organización altruista de una empresa cualquiera, es el hecho de que no cuentan con el afán de lucro en su estructura. Ariely argumenta que si uno levanta del suelo a alguien y esta le ofrece dinero en recompensa, el solo hecho de aceptar contaminaría la buena acción y dejaría al descubierto un probable interés previo que alejaría a la persona de ser un buen samaritano.

CONCLUSIÓN

En suma, las organizaciones de beneficencia y el Estado mismo no deben caer en el descrédito que la codicia y la falta de transparencia ocasionan. De c u m p l i r s e lo anterior se llegaría a niveles tales como los alcanzados por la prospera Alemania, donde algunos millonarios exigen mayores impuestos para ellos, argumentando que su misma Constitución Nacional está basada en el altruismo ya que establece claramente que la utilización del patrimonio personal debe ser para el beneficio social.

También podría gustarte