La ley del más fuerte impera dentro del negocio de tarjetas de crédito

 

Gabriela Enciso

[email protected]

En una charla acerca del impacto de los medios de pago en el consumo, el Economista Manuel Fe­rreira expuso cuáles fue­ron las principales causas que ocasionaron la caída del consumo dentro del mercado, teniendo en cuenta el impacto que ocasionó en el mismo la vigencia de la Ley 5.476.

CONSUMO

La presentación inició explicando que fueron dos los principales fac­tores que incidieron en el consumo: por un lado la implementación de la ley de tarjetas y por el otro, la caída de los niveles de contrabando producto de la unificación del tipo de dólar en Argentina.

La limitación de tasas en el sector de los plásticos tuvo un efecto ingreso, es decir, menores ingresos disponibles acompañado de una caída del acceso al crédito formal y una caída del empleo ya que la caída del negocio de tarjetas de crédito repercutió en el cierre de muchas sucur­sales.

Por el lado de la dismi­nución del contrabando, se dio más bien por una menor comercialización informal en las fronteras del país. Esto resultó en un efecto sustitución del consumo, ya que se per­cibió un encarecimiento de la canasta básica y las personas con menores recursos pasaron de usar tarjetas a buscar créditos dentro del sector infor­mal.

QUIEBRE

Luego de la vigencia de la Ley Nro. 5.476 se produjo un quiebre en el negocio de tarjetas de crédito, los datos analizados mues­tran el comportamiento negativo a partir de oc­tubre del 2015 teniendo en cuenta la cartera de tarjetas de crédito como también la cantidad de plásticos en el mercado, en términos nominales serían aproximadamente G. 506 mil millones me­nos.

SEGMENTO

Pero hay que tener en cuenta que los datos muestran que el compor­tamiento de las compras con tarjetas de crédito es distinto según el segmen­to, debido a que luego de la regulación, las líneas de tarjetas clásicas mostra­ron una dinámica nega­tiva, las tarjetas oro una tendencia relativamente estable y las tarjetas de la línea premium un com­portamiento creciente.

Lo cual exhibe que los usuarios de mayores ingre­sos comenzaron a finan­ciarse a través de las tar­jetas de crédito debido a las menores tasas producto de la regulación, mientras que las deudas de los usuarios con tarjetas de líneas clá­sicas disminuyeron como resultado de una disminu­ción de los beneficios que existían antes para este segmento de la economía, que luego de la limitación de tasas dejó de ser un ne­gocio para los bancos.

También podría gustarte