La ralentización del crecimiento económico requiere la creación de mejores estrategias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[email protected]

A través de un artículo, la economista del Cadep, Verónica Serafini, explicó cómo con altas tasas de crecimiento el Paraguay no pudo reducir sustancialmente la pobreza y menos aún la desigualdad económica.
La investigadora comentó que dada la situación actual es completamente probable que los pocos avances logrados se estanquen y que, inclusive, hay posibilidad de que hayan retrocesos.
RALENTIZACIÓN
Así también analizó por medio de un cruce de datos, teniendo en cuenta el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB), el desempleo y la pobreza. En la infografía se puede apreciar que luego de más de una década de crecimiento económico relativamente alto, con un promedio de 5,5% anual, en los últimos años el PIB viene aumentado a un ritmo menor de 4% como resultado de la ralentización económica paraguaya y esto a su vez incide en el estancamiento de la reducción de la pobreza.
Por último, Serafini agregó que la falta de un empleo no significa solamente la ausencia de ingresos y pobreza económica. El empleo es, además, la vía de acceso a la seguridad social, a la integración en otros colectivos, como las asociaciones o sindicatos que implican capital social y es, principalmente, una fuente de dignidad por la autonomía económica y política que trae consigo.

También podría gustarte