Lapidarias estadísticas muestra el último estudio de Latinobarómetro

De cada 5 paraguayos, sólo 1 aprueba al Gobierno

Alfredo Schramm
Buenos Aires

En el marco del encuen­tro entre periodistas la­tinoamericanos organi­zado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), se presentaron los últimos resultados de la encuesta llevada a cabo por Latinobarómetro, donde Paraguay se des­taca negativamente en varios de sus indicadores.

La Directora Ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, habló en general sobre los problemas co­munes que afectan a la región, como la pérdida de confianza en la demo­cracia, la gestión de los gobiernos, los políticos y las instituciones.

Para el 88% de los con­sultados, el Gobierno de Horacio Cartes gobierna sólo para los más po­derosos; mientras que en general sólo el 21% aprueba su gestión. Ante la pregunta sobre la con­fianza hacia los poderes del Estado, el Ejecuti­vo sin embargo sale un poco mejor parado, pero también hacia el final de la lista comparando con otros países.

EL ESTADO

El 16% dijo confiar en la Presidencia de la Repú­blica; el 15% en el Poder Judicial -en donde se destaca la poca confianza y falta de igualdad para acceder a la Justicia- y sólo 10% confía en los políticos que están en el Parlamento.

Siguiendo con las insti­tuciones, el 16% confía en el organismo de control de las elecciones, en el caso de Paraguay, el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En este aspecto, Paraguay figura último. En contrapartida, la institución que inspira más confianza es la Igle­sia, con 77 puntos.

LOS MEDIOS

La Ejecutiva también llamó la atención a la creciente influencia que tienen las redes sociales sobre la opinión pública a la hora de emitir una opinión sobre este tipo de investigación.

Todo esto en detrimento de la influencia que tie­nen los medios tradicio­nales como la TV, la radio, los diarios e incluso las familias. El margen de error es entre 2,8 y 3,5%, entrevista cara a cara en relación a la cantidad de población.

También podría gustarte