10 emisores con mayor volumen negociado en el año

LOS BONOS PÚBLICOS LLEVAN LA MAYOR PARTICIPACIÓN

Por Guadalupe G. Wippel 

El 2017 fue un año de mucha participación de los bonos públicos. Algo muy importante que destacar es que la totalidad de la emisión realizada por el Ministerio de Hacienda de este año fue a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), esto debido a un nuevo mecanismo de emisión; recordemos que anteriormente el Ministerio de Hacienda realizaba emisiones a través del Banco Central del Paraguay (BCP) por donde iba el 90% de las emisiones y un 10% venía por Bvpasa, sin embargo el año pasado se firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Hacienda y el BCP donde se logró que la totalidad de los bonos soberanos sean emitidos en la Bolsa y custodiados en la Depositaria Central del BCP. A partir de allí, la colocación total de los bonos fue
ron realizados a través de la Bolsa, lo que trajo consigo un mayor volumen de negociación y el cual generó un mercado secundario más dinámico.
LIQUIDEZ

Otros factores que influyeron fueron la liquidez existente en el mercado y la tasa de rentabilidad de estos bonos que comparado con las tasas pasivas del mercado (tasa que paga el banco por los depósitos o inversión en CDA) hicieron que sean muy apetecibles para los inversionistas e indiscutiblemente la seguridad que ofrece invertir en estos bonos. El Ministerio de Hacienda ha realizado una emisión calendarizada por un monto total de 728 mil millones
de guaraníes aproximadamente, adicionando que el 12 del corriente mes se realizó la última colocación del año, correspondiente 38 mil millones de manera exitosa, mencionó Elena Acosta, Gerente de Operaciones de la Bvpasa. Los bonos del Tesoro representan el 29,3% del total negociado hasta noviembre de este año.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, posicionándose en el segundo lugar del ranking de emisores con mayor participación en el año, se encuentran los bonos de la AFD, con una participación del 12,7% y el Banco Continental, 10,92%, cabe destacar que el mismo tuvo una participación importante en noviembre.

También podría gustarte