Activos chilenos suben por mayor confianza

SE ESPERA PRESIDENCIA CON POLÍTICAS FAVORABLES

El valor de los activos chilenos aumentó tras la victoria del candidato favorable al mercado Sebastián Piñera, lo que fortaleció la confianza de los inversionistas en un mayor crecimiento e inversión. El mercado bursátil recuperó las pérdidas del último mes y se mantuvo cerca de niveles récord.

SUBA
El IPSA llegó a subir 7,9 por ciento a un nivel récord de 5.646 antes de reducir los avances a 7,3 por ciento a las 11.30 am en Santiago. En tanto, el peso se fortaleció 1,9 por ciento a 624,43 por dólar, su nivel más fuerte en dos meses y el mejor desempeño de los mercados emergentes después del rand de Sudáfrica. El rendimiento de referencia de los bonos del Gobierno a 10 años vinculados a la inflación cayó cinco puntos básicos a 1,94 por ciento. Eso impulsó los breakevens de inflación a 10 años en el mercado de bonos hasta tres puntos base a 2,65 por ciento.

PERFIL
Sebastián Piñera, un multimillonario de 68 años que dirigió el país sudamericano entre 2010 y 2014, obtuvo el 54,6 por ciento de los votos en una segunda ronda contra el candidato oficialista y senador Alejandro Guillier, quien obtuvo el 45,4 por ciento de las preferencias. Fue una victoria más amplia de lo esperado para Piñera, después que recibiera solo el 36,6 por ciento de apoyo en la primera ronda en noviembre, frente al 22,7 por ciento de Guillier.
El IPSA cayó 9,3 por ciento después de la primera ronda de votación hasta el 6 de diciembre, cuando comenzó a recuperarse. Desde entonces, el índice de referencia ha registrado un alza del 15 por ciento.
Piñera se ve a sí mismo como un guardián del modelo económico de libre mercado que ha más que quintuplicado el producto interno bruto per cápita en los últimos 30 años, lo que ha ayudado a que los niveles de vida en Chile superen a los de Argentina y Brasil. Ahora se compromete a reducir los impuestos corporativos y flexibilizar las regulaciones a la industria en un intento por duplicar con creces el crecimiento y crear 600.000 empleos. El presidente electo no eliminará las reformas de la presidenta Michelle Bachelet, pero proporcionará al Gobierno un nuevo tono favorable al crecimiento.

ESTIMACIONES
Los bancos están aumentando las estimaciones para el mercado bursátil local tras la cómoda victoria de Piñera. Citigroup Inc. prevé que el IPSA ascenderá a 6.000 a fines de 2018 y que las valoraciones se mantendrán más altas por más tiempo, mientras que JPMorgan Chase and Co. reiteró su opinión de que el crecimiento económico se acelerará a 2,9 por ciento después del triunfo de Piñera, frente al mediocre 1,5 por ciento que se anticipa para este año.
Las corredoras locales BICE Inversiones e Inversiones Security modificaron sus carteras de las mejores selecciones locales de acciones para favorecer aquellos nombres con exposición a la economía nacional, incluidas las minoristas y las empresas de construcción.

POLÍTICAS
“Esperamos que su presidencia sea un período de políticas favorables al mercado, con concentración en la inversión, el empleo y el crecimiento económico, factores que no eran características principales o prioridades de política en el gobierno actual”, señaló hoy BTG Pactual en una nota a clientes. “El próximo hito del mercado será el anuncio del Gabinete, que esperamos sea en algún momento en enero”.

También podría gustarte