Argentina sube de calificación a B2 mientras Paraguay continua con Ba1

SIN INSTITUCIONES FUERTES, EL PAÍS DIFÍCILMENTE LOGRE EL GRADO DE INVERSIÓN

[email protected]

La calificadora de riesgos Moody’s subió la califica­ción de Argentina a B2 con perspectiva estable. Según medios internacio­nales uno de los motivos fue la probabilidad de que las reformas continuarán y sostienen que el recien­te regreso a la senda del crecimiento económico del país se sostendrá.

Esto da hincapié a que uno se pregunte qué es lo que le falta a Paraguay para que suba de califi­cación y salga de la zona de especulación con una calificación de Ba1 pers­pectiva estable.

CONDICIONES

En conversación con el economista Rubén Ramí­rez Lezcano, indicó que para que el país pueda ob­tener una calificación que permita lograr el grado de inversión, hay que reunir una serie de condiciones adicionales aparte de la estabilidad macroeconó­mica, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y los buenos niveles de reservas internacio­nales.

Ramírez señaló que el desafío del país es tener una mayor seguridad ju­rídica, un mejor marco regulatorio y solidez en las instituciones.

SERIEDAD

Por otro lado, el econo­mista Daniel Correa sos­tuvo que las limitaciones están dadas por el marco institucional y el respeto a las reglas de juego. Pero que dentro de sus pares de países BB, Paraguay tiene un performance muy alto, inclusive se ubica por en­cima de países BBB.

Finalmente, Correa agregó que lo que al país le falta para llegar a un grado de inversión es, en primer lugar, respetar las instituciones y las nor­mativas que tenemos en el país. Es decir, respetar un instrumento valioso como es la ley de respon­sabilidad fiscal, ser serios como país en el trata­miento del presupuesto público, no interrumpir el clima de negocios me­diante decretazos y elevar la inversión en secto­res que pueden mejorar nuestra competitividad (infraestructura y educa­ción laboral).

También podría gustarte