CFV secundó pedido de votos a las 13:15 hs

La foto tomada por Última Hora desmiente uno de los principales argumentos que usó Carlos Fernández Valdovinos para defenderse. Estuvo desde las 13:15 como lo sostuvo 5días.

Sara Ayala

@saruayala

Una foto bastó para dejar en evidencia las mentiras del Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, quien no contento en violar la Ley de Bancos, siguió faltando con la verdad en un triste intento por defenderse.
Vale recordar que el alto funcionario conversó a primeras horas con algunos medios radiales, mediante los cuales afirmó que no pasó junto a Santiago Peña antes de las 18:00, una hora luego de que las votaciones se hayan cerrado.
En ese mismo sentido, emitió algunas declaraciones a través de su cuenta personal de Twitter. Dijo que no infringió la ley y mucho menos participó de actos proselitistas (ver facsímil adjunto).
Sin embargo, en una foto publicada por el diario Última Hora se lo ve cerca de Santiago Peña antes de emitir su discurso y pedir que la gente vaya a votar a las 13:15, lo cual efectivamente implica un acto político ya que estuvo en la mismísima sala de prensa secundándolo y no en “un recinto privado 3×3”, como sostuvo sin pestañear a medios radiales.
LA HORA
Los medios nunca cuestionaron el horario de llegada; pues no es el punto centra de la violación legal. Fernández Valdovinos subrayó el punto como argumento de defensa. Así, el propio se va hundiendo y facilitando el trabajo investigativo de la prensa.
Y con esa publicación exacta es que empiezan a caer como dominó sus declaraciones de que solo pasó a saludar a un amigo.
Para tener una postura oficial, intentamos comunicarnos con él y otros directivos del BCP. Sin embargo no tuvimos respuesta.
LEA DESTRUYE
PRESTIGIO
Luego de los tweets de Fernández Valdovinos, algunos salieron en su defensa. Como en este caso la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quién demostró su apoyo y le felicitó por el trabajo que viene realizando hace 4 años.
Por otro lado, analistas como Estela Ruiz Díaz y Amílcar Ferreira, lamentaron la pérdida de institucionalidad tanto en el BCP como en Hacienda.
“El Presidente del @BCP_PY ha violado disposiciones legales expresas, debe irse. Además ha mentido. En un país serio ya estaría cesado o renunciado”, dijo Amílcar.
Así también hizo un paralelismo “es como si un Miembro de la Corte Suprema de Justicia hubiera estado en el PC de uno de los candidatos el día de las elecciones, como ‘amigo’, no existe tal cosa, la prohibición es explícita”.
Por su parte, Ruiz Díaz dijo que con estas diferentes acciones “los super técnicos destruyen la institucionalidad económica que costó tanto edificar”.
Esto en alusión a que la ministra autorizó la repartija de US$ 6,6 millones como gratificaciones a días de las internas del partido de Gobierno.

APOYO A DESTITUCIÓN

Algunos funcionarios del Banco Central del Paraguay tomaron una postura sobre la denuncia del Senado sobre Carlos Fernández Valdovinos, titular de la entidad. A través de un comunicado expresan que su presencia en el PC de Santiago Peña es una “grave trasgresión a la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay por parte del presidente de la institución, en ocasión de las elecciones internas del partido colorado el pasado domingo 17 de diciembre del 2017”.
Lo acusan de transgredir el artículo 12 de la Ley 489/95 “Orgánica del BCP” que prohíbe a los directores y presidentes desarrollar actividades de índole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales o políticas mientras se halle en ejercicio de sus cargos”.
Así también apoyan la decisión que tuvo la Cámara Alta.
Es por eso que “exigimos la renuncia del transgresor a la Ley Orgánica del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, pues la permanencia del mismo en dicho cargo solo acarreará más perjuicio y serios deterioros a la imagen de nuestro país en el concierto internacional, pues su credibilidad está en duda por el grave hecho protagonizado”, expresa el documento.

 

También podría gustarte