El vuelo brasileño de Boeing sería contraproducente

El último ataque de Boeing Co. en la creciente batalla con sus rivales en la fabricación de aviones podría terminar perjudicándola.

ACUERDO

Según se reveló el jueves, la compañía de US$ 175.000 millones está en conversaciones para adquirir al fabricante brasileño de aviones regionales Embraer SA. El acuerdo daría a Boeing productos que compiten con los aviones Serie C de la firma de Montreal Bombardier Inc. en la que su rival Airbus SE acaba de acordar adquirir una participación. Airbus llegó a ese acuerdo después de que el futuro del proyecto quedara en entredicho por las denuncias de Boeing de que Bombardier se aprovechó de los subsidios canadienses para vender aviones a Delta Air Lines Inc. a un precio injustamente bajo. La alianza Airbus-Bombardier fue ampliamente percibida como evidencia de que la imprudente guerra de Boeing contra Bombardier estaba teniendo un efecto contraproducente sobre la firma estadounidense. Boeing calificó el acuerdo de “cuestionable”, pero aparentemente no tiene reparos en intentar imitarlo, aunque a una escala aún mayor (el valor de mercado de Embraer era de unos US$ 3.700 millones antes de que se conocieran las negociaciones).
Es una táctica agresiva que puede llevar a ninguna parte: el gobierno brasileño tiene la facultad de rechazar un acuerdo y Embraer ha sido históricamente visto como un modelo de industria.

También podría gustarte