5D logo

Archivo

Encuestadoras: las voceras de una victoria anunciada

 
 
 

Se realizaron las elecciones internas coloradas, en las que finalmente Mario Abdo Benítez llegó a la victoria con un 50,93%, mientras que Santiago Peña se quedó con el 43,29%. Durante el día domingo las bocas de urna medidas por las diferentes encuestadoras jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la jornada electoral.
Desde tempranas horas la tendencia iba marcando la diferencia a favor de Abdo Benítez, y una de las consultoras que se acercó bastante a los resultados fue Ati Snead, que al final de la tarde lanzaba su último corte de boca de urna con un 51,6% para el líder del Movimiento Colorado Añetete, y un 46,5% para Santiago Peña.
Previamente a las elecciones en su última encuesta que medía la intención del voto a través de la pregunta “Si las elecciones internas fueran hoy, ¿a quién votarías como candidato?”, un 47,8% afirmó que lo haría por Marito, mientras el 36,6% por el ministro de Hacienda.
Ati Snead resaltó que cubrieron gran parte de los departamentos del país. “Fue una encuesta sistemática aleatoria, nos posicionamos frente a las escuelas donde se realizaron las votaciones, tuvimos una cobertura nacional de 130 encuestadores”.
Señaló que en las encuestas que venían haciendo, el líder del Movimiento Colorado Añetete ya figuraba como ganador con un margen importante a su favor del 11% sobre Peña.
“Se analizó bien el fenómeno de la opinión, de forma objetiva, eso significa que no nos contaminamos con la presión de los medios, mostramos sin temor lo que arrojaban los resultados”, resaltó.
SATISFECHOS
Agregó que se sintieron muy satisfechos con el resultado que lograron. “Con satisfacción decimos que no es una cuestión de acertar y no acertar, no es un sorteo, y el proceso de hacer una medición de la opinión pública, es cierto y posible, siempre y cuando uno no tenga o mezcle intereses y sobre todo en campañas como estas que involucran a tanta gente”, manifestó.
Expresó, además, que para ella como profesional fue una elección bastante dura, porque de alguna manera vivió una persecución. “Mantuvimos una postura firme, mucha gente nos criticó, ofreció dinero, pero siempre fuimos objetivos con los resultados. Por otra parte, si no estás con un medio de comunicación fuerte no te hacen caso, porque los medios también son temerosos. Pero de todas formas realizamos un trabajo contenido de eficiencia y calidad en la presentación de informes y precisión”, manifestó Ati Snead.
OTROS RESULTADOS
Otra encuestadora que estuvo bastante cerca de los resultados fue First Análisis y Estudios, que en su último corte arrojaba un 50,9% para Marito y 45,7% para Peña.
El Instituto de Comunicación y Arte arrojaba en su última medición un resultado bastante particular en el que “El profesional” se ubicaba en el primer puesto con 50,18%, mientras que a “El heredero” daba 46,34%.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?