Exigencias a encarar en el mercado laboral para el 2018

Un nuevo año en primer lugar simboliza cam­bios. Para muchos nuevas oportunidades de creci­miento personal, y para otros la llegada de una etapa que obliga a enfren­tar un mundo lleno de de­safíos, como el trabajo, por ejemplo.

El 2018, por supuesto, al igual que el 2017 trae con­sigo nuevas tendencias que harán del mundo un lugar un poco más diferente. Eso significa redefinir estrate­gias y conceptos necesa­rios para estar al ritmo de todas las innovaciones que nacen con el paso de los años. El mercado laboral es uno de ellos.

“El año entrante se es­tablece como un marco de mucho dinamismo para los jóvenes en el mercado laboral, y ya nuestro país sigue generando oportu­nidades de empleo”, seña­la Ulisses Cabral, Country Manager de Manpower­Group, una de las más grandes empresas reclu­tadoras de talento del país.

En cuanto a los desafíos que los jóvenes deben en­frentar, él recomienda en primer lugar:

  1. Entender que buscar trabajo, es un trabajo más: todo debe ser to­mado con responsabilidad y seriedad. Para ello hay que dar un correcto segui­miento a las fases de re­clutamiento. “Que recuer­den que su primer empleo será la búsqueda de tu pri­mer trabajo”, indicó.
  2. Potenciar su mar­ca personal: cada uno es una marca, la cual deben hacer relevante identifi­cando las fortalezas que lo distinguen del resto. Ser proactivo y mostrar capa­cidad de trabajo en equipo finalmente puede pesar más que la experiencia laboral
  3. Tener en cuenta los detalles que sí cuentan: La responsabilidad, la co­municación positiva, la puntualidad y la imagen son temas importantes que generan un espacio de di­ferenciación.
  4. Ser siempre positi­vos: Nunca se sabe en qué momento puede llegar la oportunidad que están esperando pero uno debe estar preparado para rea­lizar el proceso de la mejor manera.

Por su parte, Deysi Gonzá­lez, experta en Gestión de Talento de la empresa Jobs, explica que los jóvenes hoy deben tener un equilibrio entre sus desafíos profe­sionales y personales, lo que hoy se considera una exigencia vanguardista pero alineados a los objeti­vos de la empresa.

“Que la empresa elegida esté dirigida a aquello que se pretende lograr como profesional, se deben to­mar decisiones estratégi­cas en este sentido. Este nivel de análisis normal­mente no se realiza y se acepta un puesto laboral por ciertas conveniencias que no se sostienen a lo largo del tiempo generan­do una renuncia en un pe­riodo breve”, aconsejó.

TENDENCIAS
Sobre las tendencias ac­tuales en la selección de talento, Ulisses mencionó que hoy día estas se mar­can con procesos de entre­vistas grupales hasta pro­cesos totalmente virtuales. Destacó a los Assesment Centers en donde a través de dinámicas y juego de roles se evalúan compe­tencias de comunicación, orientación a las soluciones y resultados, colaboración y trabajo en equipo.

Deysi, por su parte indicó que las nuevas tendencias demandaran un enfoque en lo tecnológico y una avalancha de informa­ción. “El enriquecimiento en lo personal, en valores, principios, y competencias junto con el conocimien­to serán de gran valor. La adaptación a los cambios también será fundamental para ‘sobrevivir’”, agregó.

ERRORES
Dentro de la falta de ex­periencia, muchas veces se incurren en errores que terminan desfavorecien­do a los jóvenes en busca de empleo. Para el nuevo desafío de iniciar un año nuevo, será necesario iden­tificar esos pequeños erro­res que determinarán los resultados. Deysi, afirmó que en ocasiones los jóve­nes asumen un valor que muchas veces el mercado no está dispuesto a “apre­ciar”. “La confianza exce­siva es normalmente con­fundida con autoestima”, manifestó sobre el punto. “Los jóvenes asumen un rol sin realizar un análisis de su perfil, su potencial y la demanda el mercado. Es decir, el autoconocimiento y la orientación hacia ob­jetivos profesionales claros son clave para dar los pasos correctos conducentes al logro exitoso de metas”, finalizó.

 

También podría gustarte