“Hay que mantener las economías sanas”

ATRAER CAPITAL CON SALUD FINANCIERA

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estuvo este viernes en Punta del Este, donde participó como uno de los oradores de la conferencia China-LAC 2017. En entrevista con El Observador, el economista colombiano habló sobre la posible nueva inversión de UPM en el país, la inserción internacional de Uruguay, el vínculo con China y los desafíos que presenta la región, entre otros temas.

¿Qué percepción tiene sobre el momento de la economía uruguaya?
No se puede mirar el crecimiento de la economía uruguaya sin entender qué es una economía que depende mucho de sus vecinos. Pero no hay dudas que en los últimos 10 años ha habido una enorme transformación, por ejemplo, en la parte agroalimentaria, en innovación y tecnología, en programas como el de Ceibal, que es revolucionario. Eso es lo que importa.
De todas maneras el déficit fiscal no deja de ser importante.
No voy a entrar a discutir la coyuntura. Lo que sí nos preocupa mucho como banco es ayudar en los procesos de transformación.

¿Qué importancia le asigna a la posible instalación de una nueva planta de celulosa de UPM en el país?
Lo hablé con el presidente (Tabaré Vázquez). Él claramente dice que no solamente es una empresa que ya está en Uruguay, sino que está haciendo una apuesta gigantesca. No conozco muchos proyectos de este tamaño en América Latina. Este proyecto le puede dar al país fácilmente un punto de crecimiento del PIB que no va a depender de nadie distinto a Uruguay. No va a estar determinado por lo que pase en el vecindario. Y por otro lado va a permitir una construcción logística con el tren. Es un tema absolutamente transformador que va mandar una señal de que este es un país confiable como destino de inversión. (El país) está en el marco del Mercosur que genera ciertas limitaciones.

También podría gustarte