Por qué no hay paraguayos al frente de las multinacionales en el país

Por José Zalazar
[email protected]

Si bien es cierto que cada vez más paraguayos alcanzan la cima de las grandes compañías tanto nacionales como internacionales, desarrollo denominado como crecimiento vertical, sin embargo según lo investigado por 5días, todavía falta mucho camino por recorrer a los profesionales connacionales.

LIDERAZGO

Según el estudio realizado en base a las diez empresas internacionales más grandes que operan en Paraguay desde el sector de Banca y Finanzas como BBVA, Sudameris Bank, Itaú, pasando por empresas consultoras como PWC, las productoras de alimentos que ostentan renombre mundial como Monsanto, Nestlé, Cervepar (perteneciente al Grupo AB InBev) y por su puesto las poderosas compañías de telefonía celular Claro, Tigo y Personal, el común denominador es el siguiente: Ninguna está dirigida por un paraguayo en el país.

PERFORMANCE PROFESIONAL

Según Yan Esperanza, Rector de la Universidad San Ignacio de Loyola y Titular del Club de Ejecutivos, la razón por la que no hay tantos paraguayos al frente de grandes empresas es por el hecho de que los profesionales paraguayos hacen carrera generalmente en empresas cuyas estructuras son relativamente pequeñas, por ejemplo, no hay muchas empresas nacionales que operen también en el extranjero, prueba de ello es el sector bancario paraguayo que nunca abrió una sucursal en el extranjero.

Por otra parte, en su experiencia Esperanza se dio cuenta de que había potencial en stock pero que aún necesitaba de cierto tiempo de maduración, cosa que ahora ya está cambiando con la cantidad cada vez más creciente de ejecutivos connacionales que acceden a MBAs entre otras oportunidades. Por su parte, Rodrigo Arturi asiente con lo indicado por Esperanza, y señala que justamente eso fue lo que lo motivó a emprender con el instituto Initiative.

Por último, Rubén Mújica -fundador y propietario de Luminotecnia- indica que contrató al señor Felipe Meyer de nacionalidad brasileña para que esté al frente de su empresa confiado en el principio de que la nacionalidad no debe descalificar a nadie y, por otra parte, el señor Felipe tuvo un crecimiento vertical dentro de la empresa. Mujica agrega que aún los puestos directivos están reservados para los hijos y parientes de los dueños.

 

También podría gustarte