Proceso de selección de personal ahorra gastos a la empresa

LOS TEST PSICOTÉCNICOS SON CLAVES

Luz González

[email protected]

Hace unos años atrás bastaba llevar a cabo una entrevista para determinar la incorporación de un nuevo colaborador dentro de la empresa. Pero los tiempos han cambiado.

“Las empresas, sobre todo las multinacionales, son las que paulatinamente fueron imponiendo esta necesidad de aplicar test psicotécnicos”, destacó Graciela Zavattiero, psicóloga y coach profesional.

MEDIR LAS ACTITUDES

Agregó que existen un sinfín de test psicotécnicos, ella por su parte acostumbra a utilizar un test que depende del puesto al cual se postule la persona,  ya que le permite medir la actitud para dicho puesto, todo lo que hace a su relación, cómo trabajan en equipo y si tienen tolerancia a las presiones.

“Con todo eso ajustamos el informe a lo que la empresa está buscando, contratar a una persona haciendo solamente la entrevista es un gasto, porque se te escapan un montón de detalles, en cambio con los test tenés un profesional que respalda lo que está poniendo en el informe y eso te da una efectividad mayor que la persona funcione, es más, muchas veces yo trabajo en forma tercerizada para muchas empresas, y por ahí buscan una persona para un determinado cargo, y yo veo que esa persona para ese puesto no tiene el perfil, pero sí puede funcionar en otro puesto; entonces sugiero que sea incorporado en otro cargo o que quede en el banco de datos de la empresa”, refirió la profesional.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS BUSCAN LAS EMPRESAS?

En cuanto a las actitudes más valoradas por las empresas, señaló que lo primero que buscan es el autocontrol emocional, el manejo de reacciones, de impulso y la honestidad por sobre todas las cosas.

“Hay un solo test que nos permite medir si la persona es honesta, lo cual quiere decir que no tiene tendencia ni al robo ni a la mentira, y te da un indicador certero de si va mentir o puede llegar a robar en algún momento, y de hacerlo en qué circunstancia lo hace, esto es un dato valiosísimo para las empresas”.

Resaltó que todo se puede aprender pero si la honestidad no la traen es difícil.

Asimismo, expresó que también valoran mucho la tolerancia a las presiones y la resistencia a las frustraciones, cómo hacer frente a una situación frustrante, si la persona se decae o si la convierte en una situación de aprendizaje.

“También es fundamental el trabajo en equipo, te puedo asegurar en un 100% que las empresas piden que la persona sepa trabajar en equipo, ya no quieren más al individualista sentado en su oficina trabajando solo, que cuando termina su tarea se va, quieren una persona colaboradora, servicial que sepa trabajar en equipo, que es flexible ante las ideas de los demás, que no se encapricha con que su idea es la única verdad, eso se da en el 100% de las empresas”, concluyó la experta.

 

También podría gustarte