Universidades no forman buenos periodistas

Por José Zalazar
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Carlos Echeverri, arquitecto, escritor y periodista de origen colombiano, es uno de los consultores más reconocidos en materia periodística. Efectuó reformas estructurales en editoriales de Portugal, España, Polonia y varios paí- ses de Latinoamérica como Paraguay.

INICIOS

Echeverri en principio se gradúo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Bolivariana de Medellín, para más tarde iniciar sus estudios de filosofía también en la misma casa de estudios culminándola con orientación al lenguaje. Lo cual lo orientó hacia el periodismo y la escritura teniendo como principal referente a Innovation, afamada consultora española que asesora a editoriales de todo el mundo.

El exitoso consultor suma unos 500 libros para niños, y al mismo tiempo participa en el Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef, para fomentar la lectura en los infantes, Echeverri considera a la lectura fundamental. Ahora el consultor dirige su propia consultora llamada “La máquina de ideas”.

PERIODISMO

Para Echeverri, lo crucial para edificar una editorial sobre la base adecuada es hacerlo siempre pensando en los lectores. Además, el consultor indica que a lo largo de su trayectoria pasó por muchas experiencias que lo marcaron como persona y como profesional lo que en cierta forma hicieron que hoy esté convencido de la importancia de que el periodista piense en los sentimientos de sus lectores para establecer un vínculo real con ellos.

Si bien es cierto que estamos ante la era digital, de la información y las redes sociales, los medios no están en declive sino mas bien en una especie de fragmentación expresaba el consultor. “Recordemos que la radio no acabó con el periódico y ni la TV acabó con la radio, lo mismo se aplica con las redes sociales, soy muy escéptico con los extremistas que anuncian el fin de los medios”, declaraba. Consultado sobre la tan difundida teoría de la mcdonalización de los medios el experto indica que hay de todo, de la misma forma en que hay noticias mal trabajadas existen aquellas que son excelentes, premium, enfatiza.

PARAGUAY

La primera vez que llegó al país fue en el 2000 para reestructurar una editorial y ahora que le toca nuevamente trabajar en Paraguay. Echeverri reconoce que si bien hay muchas editoriales, abundan muchas noticias pero se carece de buena edición, caso contrario a lo que se ve en países como México, por ejemplo, donde se nota que los editores demuestran otro training en sus publicaciones.

Por último, consultado sobre su visión sobre el trabajo, Echeverri señala que el buen trato es fundamental y tiene muy en cuenta que si hay algo que comprobó en todos sus años de trabajo es de que las Universidades no dan buenos periodistas.

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