Guaraní perderá fuerza contra el dólar en el 2018

 Sara Andrea Valenzuela

[email protected]

En las proyecciones para el 2018 es imposible obviar el dato del margen que se es­taría ma­nejando en cuanto a la relación guaraníes dólar.

Según tres fuen­tes consultadas se ve un dólar oscilando los 5.932, según Hacienda, por otro lado un pronósti­co de 5.900 por parte de Itaú y en tercer puesto se encuentra la proyección del EVE el cual estima un dólar a 5.830.

En conversación con el analista económico Christian Borja, ase­guró que a pesar de los datos el dólar fluctuará durante el año entre G. 5.500 y G. 5. 850 mante­niendo dentro de rangos estables a raíz de la es­tabilidad también que se presenta dentro de la economía nacional.

La depreciación del dólar se debe, según el analista, a que la cam­paña agrícola se ha pre­sentado positiva y que se ha tenido una afluencia bastante permanente de dólares. “Tienen que ve­nir dólares de los nuevos contratos que se están generando, y ahí se dará la inyección de dólares”, manifiesta.

IMPACTO INTERNACIONAL

Resaltó, además, que internacionalmente el dólar no ha tenido la re­percusión que se esperó tenga y que si a eso se le suma los factores agrí­colas en donde se tiene estacionalmente una gran demanda u oferta de dólares y esta no se termina de concretar dentro de los ciclos espe­rados, ya que el dólar se mantuvo bastante tran­quilo, tampoco se dio una superdemanda de dólares, eso generó que en ausencia de demanda la oferta existente era suficiente y, por ende, no hubo cambios importan­tes, explicó Borja.

UNA SITUACIÓN ESTABLE

La situación del dólar se podría decir se encuen­tra controlada, ya que este año se estima esta­ría fluctuando entre G. 5.500 y G. 5.850, tendría­mos ese rango durante el año, me refiero con al­gunos picos en momen­tos dados, pero no vemos ninguna circunstancia aparente ahora que nos haga pensar otra cosa, menciona Borja.

Lo vemos bastante es­table con relación a lo que vemos ahora, pero a esto hay que sumarle que en este 2018 se ve una campaña electoral que, por ende, va a hacer un paro de las inversiones públicas de unos cuan­tos meses, mientras se cambia de un Gobierno al otro y deciden qué hacer y qué no, los mismos van a ver que tenemos siem­pre una oferta de gua­raníes suficientes en el mercado, ratificó Borja.

 

También podría gustarte