Amazon el próximo gigante en la publicidad

NI GOOGLE NI FACEBOOK EN INTERNET

 El Mundo, España

El mercado de la publi­cidad digital es enorme. Sólo en 2017 facturó cerca de 220.000 millones de dólares en todo el mundo. Pero es también, a todos los efectos, un duopolio. Facebook y Google se re­parten más de la mitad de esos ingresos y ninguna otra compañía -ni Twit­ter, ni Snapchat ni gran­des operadoras o grupos de comunicación- tiene más de un 5% de lo que queda, según la consulto­ra eMarketer.La situación se puede resumir diciendo que tarta es grande, pero dos comensales se comen la mayor parte mientras el resto se pelean por migajas.Sin embargo, y tomando prestada la conocida paradoja clási­ca, este dúo inamovible pronto podría enfrentarse con una fuerza imparable. Amazon, el gigante del comercio electrónico, está despertando y su efecto en el mundo de la publici­dad podría ser devastador para los rivales, según un reciente informe de la entidad financiera Citi.Amazon facturó el pasado año casi 2.800 millones de dólares en ingresos pu­blicitarios. No está mal, teniendo en cuenta que no es el negocio prin­cipal de la compañía de Seattle, pero es menos de la décima parte de lo que Google, por ejemplo, puede facturar en sólo un trimestre.Citi, sin embar­go, considera que el po­tencial de crecimiento es muy grande, y que en los próximos 10 años podría multiplicar esa cifra hasta llegar a los 50.000 millo­nes de dólares anuales. “Es una oportunidad que claramente se infravalora al considerar a la compa­ñía”, asegura Mark May, analista de la entidad.

Amazon no tiene el al­cance de Google con sus diversas herramientas o la ubicuidad de Facebook, que tras la compra de Ins­tagram y Whatsapp presu­me de la mayor audiencia digital del mundo, pero a su favor juega el tipo de datos que tiene de sus clientes. “Ninguna otra plataforma combina una audiencia global con datos precisos de compras realizadas”, apunta May.La compañía, en definitiva, no sólo sabe lo que te interesa como Google o Facebook sino también cuanto estás dis­puesto a gastar, basándose en tu historial de compras, para conseguirlo.

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