Amigos crean negocio que ayuda a firmas de e-commerce

Nathalia Llerena

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Con el fortalecimiento y constante desarrollo del universo digital, este se convierte en un abanico de oportunidades para los emprendedores y visionarios como Marcos Cáceres y Carlos Brugada, que supieron apreciar el potencial de desarrollar sitios web y explotar el marketing online y crearon “Materia Gris”
“Hace un par de años con un amigo, Carlos Brugada, notamos cómo una empresa local lograba mantener una operación de venta a través de Internet y eso nos hizo dar cuenta de la oportunidad que hay en el país para desarrollar plataformas de venta online, ya que son pocas aún las compañías que se han animado a hacerlo, y las que todavía no lo hacen eventualmente van a necesitar ayuda de un proveedor con experiencia, que las acompañe en el proceso de empezar a vender a través de la web”, arrancó Marcos Cáceres.

ORIGEN
“Después de unos años trabajando en multinacionales, conocimos una empresa que logró potenciar un sitio web ecommerce de una manera que no pensábamos que fuera posible aÚn en nuestro país. Vimos como con el pasar del tiempo a pesar de las dificultades que presenta el mercado local, fue creciendo aplicando recursos de marketing digital y procedimientos para concretar la entrega de sus pedidos”.
“La idea de crear sitios web que permitan a las empresas realizar ventas online ya era algo que nos parecía que podía generar una oportunidad. Finalmente desde el 2016 ofrecemos no solamente los recursos técnicos para el desarrollo de una tienda online, sino también otras soluciones que ayudarán a las empresas a conseguir tráfico web y eventualmente clientes que compren a través de su sucursal virtual”, relató.
EVOLUCIÓN
Con relación a los cambios que se dieron en la empresa destacó que el cambio que vale la pena destacar es cómo una idea que era sencilla evolucionó a algo mucho más complejo. “Primero solamente pensábamos en hacer sitios web, hoy ya contamos con una parte del equipo que enfoca su tiempo solamente en generar contenido para varias plataformas”, sostuvo.
“La necesidad de nuestros clientes y nuestras ganas de satisfacerlos nos llevaron a desarrollar sistemas a medida para mejorar su atención, tiempos de entrega, facturación o control del stock de sus mercaderías”, contó.
Actualmente el equipo detrás de Materia Gris está conformado por 10 personas, que se desempeñan como diseñadores, programadores y otros en la gestión comercial y administrativa.
También son parte de una red de emprendedores que les permite contar con recursos que por cuenta propia les serían más difíciles de conseguir, pero al estar aliados con otros dan un valor agregado al servicio que ofrecen.
INVERSIÓN
En cuanto a la inversión para el montaje de la oficina se invirtió aproximadamente G. 50 millones, destinados a la adquisición de las computadoras, muebles, servidor y su correspondiente instalación.


DEBILIDAD
“Todos saben que en un futuro a corto plazo, prácticamente todas las empresas deberán contar no solo con presencia en internet, sino también con algún tipo de interacción con sus clientes en estas plataformas, para facilitarles la adquisición de sus productos o servicios.
A pesar de esto, hay como un miedo aún a la hora de implementar estos servicios, que se dan fundamentalmente por la desconfianza que tiene el usuario paraguayo a la hora de ingresar sus datos y realizar compras en sitios web, lo cual hace pensar a los directores o gerentes que una operación virtual no les asegura ganancias”, detalló.
FORTALEZAS
“Entre las ventajas del rubro, la principal es el avance diario de los recursos tecnológicos y el creciente aumento del uso de internet en la población. Cada día hay algo nuevo que nos entretiene o soluciona un problema gracias a un nuevo dispositivo o sencillamente a un nuevo sitio web o app que ofrece justo lo que buscábamos, esto ocurre en un país donde ya el 86,9% de los habitantes tiene acceso a internet”, puntualizó.
PROYECCIONES
Entre los proyectos para este año cuentan con algunas tiendas online que lanzar con sus clientes, además de un proyecto propio.
“Estamos formando alianza con empresas proveedoras de servicios que pueden favorecer la operación virtual de nuestros clientes, facilitando la operación virtual y sobre todo la logística de distribución de los pedidos, extendiendo nuestro servicio desde la exposición de los productos y la captura de los pedidos en internet, hasta la entrega de los mismos en puerta de sus clientes”, explicó.
También buscan para más adelante volcar todos los recursos y conocimiento en rubros que pensamos que no son explotados como se podría a nivel virtual, siendo un ejemplo el turismo.
“NO DUDEN Y SUPEREN SUS MIEDOS”
Para aquellos interesados en incursionar al mercado como propietarios, nuestro emprendedor les deja el mensaje de que lo principal es no dudar.
“Pensar en lo que podría salir mal te hace perder tiempo valioso, que podrían invertirlo en ejecutar ideas para adquirir experiencia o en capacitarse más, cosas que eventualmente te hacen ganar en confianza”, comentó.
Asimismo hizo hincapié en que lo más lindo de emprender está en la satisfacción de uno mismo cuando supera sus miedos o las dificultades que se van presentando, porque es algo que sí o sí pasa.
“Gary Vaynerchuk, emprendedor americano y 4 veces nombrado autor más vendido por New York Times dice que “El miedo es el asesino del crecimiento””, finalizó.

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