Aumentan proyección de Brasil en medio de carrera electoral

Puede que los dos favo­ritos en la abierta carre­ra presidencial de Brasil asusten a muchos inver­sores, pero los analistas están elevando sus pro­yecciones de crecimiento a pesar de la incertidumbre política.

Los economistas encues­tados en el último sondeo del Banco Central aumen­taron sus estimaciones del PIB para este año a un 2,70 por ciento desde el 2,60 por ciento el mes anterior. Los mismos analistas es­peran que la expansión se acelere solo un poco en 2019.

Esos pronósticos contra­dicen el volátil escena­rio político que rodea las elecciones de octubre. Los dos principales candidatos en las encuestas son el ex­presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha criticado duramente las políticas favorables al mercado de Michel Temer y el diputa­do de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien ha dicho que solo tiene una “com­prensión superficial” de la economía.

La posibilidad de que un candidato contrario a las reformas gane es real, pero sus efectos no se sentirán hasta después de que los brasileños vayan a las urnas, según Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimen­tos.

“El mayor riesgo hoy es la elección, que es el prin­cipal factor que podría socavar este crecimien­to” -dijo- y añadió que el mercado reaccionaría mal si Brasil eligiera a un presidente que no quisiera reducir el déficit o estabi­lizar los niveles de deuda pública.

“No habrá mucho impac­to en 2018, pero este es­cenario afectaría el 2019”, dijo.

También podría gustarte