BNF apunta a ayudar a mujeres vulnerables a través de créditos

EXPERIENCIA DE LA REGIÓN DIO BUENOS RESULTADOS

Por Guadalupe G. Wippel – @LupeWippel

El Banco Nacional de Fomento ofrecerá microcréditos a los habitantes del barrio San Francisco, a fin de que inicien sus emprendimientos en diferentes oficios. La nueva sede también será de gran utilidad para otros servicios.

Lo resaltante de los créditos es que uno de ellos está orientado a la mujer y se denomina Kuña Katupyry. La idea es promocionar el esfuerzo de la ama de casa y entregar un préstamo de acuerdo a sus perfiles. Martha Sacarías, miembro del Directorio del BNF, y diseñadora del proyecto para los créditos, mencionó que los mismos están dirigidos a mujeres trabajadoras de escasos recursos, que con esto podrán
dar inicio a su emprendimiento. El monto máximo estipulado es de G. 5 millones con un plazo de dos años y una tasa de interés de 7,5%. Sacarías, mencionó que había realizado un plan piloto en Caazapa, el cual resultó muy eficiente y la mayoría de las mujeres que accedieron a ese crédito aún están pagando todas sus cuentas. Adicionó que esto a su vez ayuda a la economía, porque la mayoría de las mujeres tienen sus proyectos pero no son asistidas por ninguna entidad crediticia, por lo que decidieron presentar ese proyecto a nivel país. En otros países existen organizaciones focalizadas específicamente en la mujer, con el objetivo de ayudarlas a salir de la pobreza extrema.

Por ejemplo, Pro Mujer es una de las organizaciones más destacadas de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina, que ofrece a mujeres de bajos recursos los medios necesarios para transformar sus vidas y las de sus seres queridos a través de servicios financieros, capacitación empresarial y de empoderamiento y servicios de salud.
INICIOS

Bolivia es la cuna de Pro Mujer. Empezando en la ciudad de El Alto en 1990, la misma otorgaba alimentos de forma gratuita a mujeres de escasos recursos, enfocándose en la educación, la salud, la planificación familiar y el desarrollo infantil de sus familias. El programa expandió su misión cuando dichas mujeres insistieron en que su prioridad era tener un ingreso para sustentar a sus hijos. Actualmente, tiene cobertura nacional en Bolivia y trabaja con miles de mujeres en cada una de las nueve regiones del país.

También podría gustarte