Crecimiento económico es insuficiente

MENOS EMPLEO Y MÁS INFORMALIDAD AL TERCER TRIMESTRE

Gabriela Enciso

[email protected]

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó los principales resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE 2017), corres­pondiente al tercer trimes­tre desde julio a setiembre del año 2017.

DESOCUPACIÓN

Teniendo en cuenta que la tasa de desocupación saltó de 6,9 a 7,6%, significa un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales en términos relativos. Se estima que para el tercer trimestre del 2017, cerca de 93.052 personas no trabaja­ron ni una hora en el perío­do de referencia y buscaron trabajo de manera activa. Así también se mostró una suba en la tasa de subocu­pación, unas 49.882 perso­nas trabajaron menos de 30 horas en la semana.

BRECHA

En el tercer trimestre del 2017 la brecha entre funciona­rios públicos sobre los funciona­rios pri­vados fue del 48%, que sig­nifica que el sa­lario de los fun­cionarios privados representa tan solo el 55% del salario de los funcio­narios públicos. Es importante resaltar que se observa un aumen­to de la proporción de asa­lariados que ganan menos del salario mínimo. Lo cual expone el nivel de informa­lidad pronunciado que pre­senta el merca­do laboral, de acuerdo con todas las mediciones.

También podría gustarte