5D logo

Archivo

El futuro de la democracia paraguaya se libra en la gestión

 
 
 

Fuente: viveparaguay

¿Por qué a los gobiernos paraguayos les cuesta tanto acertar? fue la pregunta disparadora del tercer encuentro de UNIVERANO 2018 en el ILAE de Caacupé. Para el ex canciller Rubén Ramírez la explicación se encuentra en la falta de una planificación a mediano plazo. ” Se llega al poder sin saber qué hacer y se continua solo movido por el azar” afirmó Rubén Ramírez quien puso como ejemplo que el Brasil ya nombró y puso a trabajar una comisión que estudia el fin de la vigencia del tratado de Itaipu con nuestro país en el 2023 y por aquí nada se ha hecho aún. Esta circunstancia repercute negativamente sobre la marcha de los procesos e impide que los proyectos de gobierno lleguen a la gente. Ramírez quien estuvo nominado y compitió para ser presidente de la CAF (uno de los bancos más activos a nivel regional con varios clientes a nivel local) fue boicoteado por la propia cancillería paraguaya para alcanzar ese galardón que hubiera supuesto una gran oportunidad para los paraguayos y para los técnicos locales.

DESCOORDINACION Y FALTA DE VOLUNTAD.

El médico Luis Villar especialista en políticas públicas lamentó la falta de coordinación entre instituciones dedicadas a la salud dando como ejemplo que en su natal Coronel Oviedo se compran ambulancias para el IPS, Salud pública, hospital de policía, municipio y gobernación, pero a falta de coordinación ninguna está disponible cuando se la necesita porque o no hay chofer, combustible o voluntad para usarlas. Se requiere un plan de coordinación que permita que los escasos recursos sean mejor usados para beneficio de la sociedad. La descentralización es urgente y fustigó a la administración de Antonio Barrios quien llegó a comprar tomates en Asunción para llevarlos al Chaco o el Amambay cuando era posible proveer ese y otros alimentos para los hospitales por las propias comunidades. Hospitales de traumas más cercanos a la gente debería ser parte de una política de gobierno a futuro. Solo el 12% de los atendidos en Asunción son de la zona y el resto vienen del interior del país.

El drama de la educación fue abordado por el Dr. Francisco Giménez ex vice ministro de la cartera y co-autor del best seller “Shock educativo”, para quien las normativas de educación están muy distantes de la realidad y no existe un plan nacional que propenda a mejorar la pobre educación que tenemos. “Hay personas que dicen que una educación por si sola impide la pobreza, eso no es cierto porque si carece de calidad podemos tener a mucha gente en las escuelas, pero siguen siendo pobres a futuro”. Abogó por una política presupuestaria que se extienda por lo menos a tres años y que dé certeza para que el funcionamiento de la educación esté garantizado por unos recursos acordes a la demanda. Los kits escolares, la construcción o reparación de escuelas o el almuerzo escolar deberían ser tareas del MOPC, la SAS o los municipios.

Sobre los grandes retos de la gestión Benjamin Fernández Bogado puso en contexto los retos nuevos en términos de administración del poder y que pareciera los gobiernos de Paraguay no han podido aun resolver. Organizar el catastro, observar el cambio de era en materia tecnológica, el creciente proceso de robotización, la escasa capacidad de adecuarse a los cambios desde la administración central y lo que calificó como “desdén hacia la modernidad” le han privado a la sociedad en su conjunto de recursos y de procesos que fomenten una calidad de la democracia puesta hoy en entredicho de manera permanente por la realidad.

OPTIMISMO A PESAR DE LA REALIDAD.

La revisión sobre los grandes dilemas de administrar el Estado concluyó con una serie de preguntas de un auditorio interesado e inteligente que puso énfasis en sus preguntas sobre si habría que esperar una gran transformación con la clase dirigente que tenemos y que viene de un sistema autoritario profundamente refractario a la modernidad. Entre los asistentes el Rector de la Universidad de Canindeyú el Dr. Pacher preguntó sobre si existe en realidad voluntad para cambiar o por el contrario todos en cierta medida están convencido de que este modelo solo es el único indicado para el Paraguay. A esta requisitoria los participantes respondieron que tienen fe en una nueva generación para al cual este modelo ya no responde ni a su realidad y menos a su futuro.

UNIVERANO 2018 es un encuentro único con las ideas que desde Caacupé genera como una usina de conocimientos formas nueva de aproximación a problemáticas no resueltas en el país. El sábado próximo en su culminación se abordará el tema de la energía y cómo un país con el per cápita hidroenergético más grande del mundo sin embargo padece de mala calidad de ella y que aun usa en un 75% biomasa (carbón y leña) para cocinar con el grave costo ambiental que eso implica. Una inquieta como inteligente audiencia sigue cada sábado en Caacupé y por Radio Libre 1200am o 5dias TV en un ambiente de encuentro con la naturaleza una “experiencia única en un ambiente paradisiaco” como lo calificó el sábado pasado el ex canciller Rubén Ramírez.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?