El negocio de los drones vuela cada vez más alto

En el país, existen diversas opciones para distintas utilidades

David Chamorro
[email protected]

La reciente introducción de los VANT (vehículo aéreo no tripulado), o mejor conocidos como drones al país, representó un nuevo rubro para diversidad de comercios y sectores, que más allá de las ventas supieron aprovechar las diversas utilidades de las aeronaves.

PRECIOS
Los costos pueden ser muy variados, dependiendo de los modelos y funciones particulares. Así, un Drone DJI Spark Full HD, ronda los G. 3 millones en Nissei, con velocidad de ascenso en 10 km, velocidad máxima de 50 km por hora, altura máxima de 4 mil metros sobre el nivel del mar, además de una pantalla FHD 1080p de 5.5 pulgadas. Otra opción es el Drone DJI Phantom 4 Pro que oscila los G. 9 millones y medio, con muchas funcionalidades y una resolución en 4k.
Un modelo más accesible es el X118FPV Real Time Transmission Quadcopter, que se puede adquirir por alrededor de G. 650 mil, disponible en diversas tiendas nacionales.

UTILIZACIÓN
En conversación con el ingeniero Ariel Zárate, representante de Cega Drone en Paraguay, expresó que: “En cuanto al crecimiento de la utilización de los drones en el país aún es incipiente. Si bien ya son adquiridos y usados en diferentes sectores, principalmente en audiovisual, todavía resta camino por recorrer”.

FUNCIONALIDADES
El ingeniero indicó que más allá de la utilidad en diversos tipos de filmaciones, el aprovechamiento que se puede tener con un dron es extenso. “Se utilizan en situaciones de emergencia, vigilancia y seguridad, control de incendios forestales (con cámaras térmicas), búsqueda y rescate”, expresó Zárate, además de la experimentación con el delivery por parte de multinacionales como Amazon.

CAPACITACIÓN
“Nosotros, desde Cega Drone brindamos capacitación para formación de pilotos profesionales de dron”, puntualizó el directivo, resaltando que también instruyen a pilotos de forma más específica como expertos que se dedican al mantenimiento de redes eléctricas. Además, ofrecen cursos de rescate y salvamento. “Dentro de poco estaremos lanzando la primera escuela de pilotaje de drones con certificación europea. Esto no existe en el país”, sentenció.

“En cuanto al crecimiento de la utilización de los drones en el país aún es incipiente. Si bien ya son adquiridos y usados en diferentes sectores, principalmente en audiovisual, todavía resta camino por recorrer”.

También podría gustarte