El responsable de marketing debe conocer a profundidad al cliente

LOS RESULTADOS SE DEBEN DE VER TANTO EN LOS PRODUCTOS COMO EN LAS VENTAS

El marketing en los últi­mos tiempos ha evolucio­nado a ritmos que nunca antes se vieron, ocasiona­do fundamentalmente por los medios de comunica­ción que existen hoy en día y que utilizan las empresas y los consumidores, ya que en el pasado existían medios tradicionales que estaban basados en la tele­visión, la radio o la prensa escrita en los últimos 10 años.

En Paraguay, en los últi­mos 5 años ha existido una explosión de nuevos me­dios que hacen que las per­sonas se comuniquen de una manera distinta, más dinámica y por el otro lado que las marcas deban reac­cionar de una forma más atractiva, diferenciada y con una rapidez que antes no eran tan necesarias a las de hoy en día. Todo esto es lo que hace que el encarga­do de marketing tenga un perfil más estructurado y eficiente, comentó Rodrigo Arturi, director de Initiati­ve en entrevista con 5días.

FENÓMENO

Arturi resaltó que un fe­nómeno muy importante es que dentro de todo este mundo de cambios hay consumidores que han cambiado radicalmente, y hoy día se encuentra un nuevo perfil, que son los millennials, o la genera­ción “Y”, que son personas que buscan en las marcas más que un conjunto de atributos como era en el pasado.

Lo que buscan es un con­junto de valores comparti­dos que le permitan a ellos de alguna manera compar­tir lo que la marca propone en términos individuales y personales más allá de los atributos y condiciones que le pueda ofrecer, y esto se puede implementar en el caso de la cerveza, según explica Arturi; en el mundo de la cerveza lo que existe hoy en día es que son un conjunto de marcas que están apelando a estilos de vida mas que ha sabores, variedades, etc.

Cada marca tiene su per­sonalidad y la personalidad está orientada a un perfil de consumidor, lo que ha nacido como un concepto de micro segmentación un poco más fina, que ya no está solamente basada en el aspecto geográfico o de­mográfico, sino que a esto se le suma mucho sobre cómo el consumidor reac­ciona ante determinados estímulos, y estos estímu­los tienen más que ver con el aporte emocional que con la parte racional, se­gún ratifica.

El 80% de nuestro cerebro mantiene la información que se refiere a emocio­nes, y un 20% a lo que son las razones. Es decir que la compra sigue siendo fun­damentalmente un con­cepto emocional más que un elemento racional: pri­mero te gusta y luego ves cómo lo obtienes, y no pri­mero ves cómo lo obtienes y luego crees que te gusta, agregó.

ENCARGADO

Hoy día el nuevo gerente de marketing lo que tie­ne que tener es más que nunca un conocimiento profundo de las conductas de los consumidores, las tendencias y los distintos mecanismos que están implementando y rein­ventándose día a día para poder estar más cercanos a los consumidores, sin olvi­dar que esto tiene que verse impactado en ventas.

En la actualidad, un plan de marketing tiene que te­ner como foco fundamen­tal el posicionamiento, y ese posicionamiento es la promesa de la marca de lo que le ofrece al consumi­dor, y esa promesa debe estar sustentada ya en ventas.

MAESTRÍA

“Nosotros, entendien­do esta nueva condición y desafío que se da, el tener nuevos estilos de con­sumidores y estrategias, hemos lanzado nuestra maestría en di­rección comer­cial y marketing, que buscan que el director co­mercial de la empresa sea ca­paz de elaborar una estra­tegia de ventas que tenga en sí una suma de elemen­tos tradicionales y no tra­dicionales que le permitan manejar su equipo tanto de marketing como comercial para poder ser exitoso en la rentabilidad, que es lo que al final además de saber cómo gestionar a las per­sonas y sus talentos tanto en ventas como en marke­ting, ya que no es lo mismo ni se realizan con el mismo procedimiento” comenta el Director de Initiative.

Para más detalles del curso pueden ingresar a la página web del instituto initiative.com.py o comunicarse al telefo­no (021) 623 624

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