Es “razonable” la reducción de la tasa

PARA MARTÍN REDRADO

 

El economista Martín Redrado dijo ayer que la decisión del Banco Cen­tral (BCRA) de reducir la tasa de interés de refe­rencia en un 0,75 puntos básicos “parece razona­ble”, al considerar que la autoridad monetaria “ca­mina por un desfiladero muy angosto”.

“Mi visión es que el Ban­co Central está caminan­do por un desfiladero muy angosto: de un lado la ne­cesidad de coordinar con el equipo económico, y del otro la necesidad de man­tener la credibilidad”, dijo Redrado en diálogo con radio Mitre.

“En este angosto desfila­dero, la decisión de bajar la tasa de interés parece razonable”, agregó el eco­nomista, quien se desem­peñó como presidente del BCRA entre 2004 y 2010.

No obstante, advirtió que “la tasa no es el único instrumento para bajar la inflación; ahí tienen que converger los distin­tos brazos de la política económica: el ministro de Hacienda tendrá que hacer lo propio, el mi­nistro de Trabajo con las paritarias, el ministro de Finanzas cumpliendo sus objetivos de financia­miento”.

Indicó que “esta medida del BCRA va marcando un sendero hacia adelante. No es la primera ni la última vez que va a bajar tasas de interés en el año”.

Para Redrado, “los que se habían formado expec­tativas de que iba a haber una reducción mayor de la tasa de interés, desco­nocían las características del proceso de toma de decisiones del BCRA, por lo tanto también quizá los que esperaban una baja más pronunciada no te­nían en cuenta la necesi­dad de coordinación con cada una de las áreas”.

“Cada uno tendrá que ir evaluando el cumpli­miento de las metas del presidente del BCRA; que el ministro de Hacienda haga lo propio con el gasto público, que no crezca en el año más del 15% que es la nueva meta de inflación que se han fijado; ver la semana que viene lo que ocurre con la pauta sala­rial”, enumeró Redrado.

También podría gustarte