Funcionarios públicos ganan 35% más que los funcionarios privados

BRECHAS DE INGRESOS SEGÚN LA OCUPACIÓN PRINCIPAL

Analizando la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Direc­ción General de Estadísti­ca, Encuestas y Censos, se observa las diferentes bre­chas de ingreso que se dan de acuerdo a la categoría de ocupaciones.

En primer lugar se aprecia que la brecha entre un fun­cionario privado y público es del 35%, en promedio el ingreso de un funcionario privado representa el 65% de los funcionarios públi­cos. Un em­pleado u obrero público gana en promedio G. 3.392.000 y uno privado percibe al mes en promedio G. 2.195.000.

SECTOR

Ahora, al desagregar el promedio de ingreso men­sual de los funcionarios del sector público como del privado por sexo, se detecta que las diferencias de ingreso existe en ambos sectores aunque se obser­va una menor brecha en el sector privado. Por un lado, la brecha de ingresos del sector privado es del 8% y la del sector público 15%.

Esto significa que en pro­medio una funcionaria del Estado percibe un 85% de lo que perciben sus com­pañeros del sexo masculi­no. En contrapartida el in­greso de las mujeres que se desenvuelven dentro del sector privado representa un 92% de los ingresos de los hombres, según los úl­timos datos disponibles.

OCUPACIÓN

Teniendo en cuenta el tipo de ocupación, las brechas de ingresos por sexo más pronunciadas se dan entre los agricul­tores con una brecha del 65% y con los vendedores comerciales donde la dife­rencia de in­greso prome­dio por sexo es del 40%.

Así también, los datos ex­ponen que las féminas que se dedican a profesiones científicas se enfrentan a una brecha similar a la de una mujer que tuvo una preparación técnica.

La brecha de las científi­cas es del 25% y las trabajadoras con carreras técnicas
perciben 30% menos en comparación a pares masculinos.

También podría gustarte