Irresponsabilidad del Congreso arriesga la estabilidad fiscal

El Presupuesto General de la Nación aprobado por ambas Cámaras pone en jaque el trabajo que se viene realizando para mantener las cuentas en orden. El déficit fiscal ascenderá al 1,66% del PIB, siendo que el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal es del 1,5%. Se mantienen los aumentos salariales.

Sara Ayala

@saruayala

El Presupuesto Gene­ral de la Nación 2018 fi­nalmente quedó con la versión del Congreso Na­cional, con todos los au­mentos salariales. Mien­tras que el déficit fiscal queda con un 1,6%, siendo el límite 1,5%, según la Ley de Responsabilidad Fiscal..El veto parcial del Ejecu­tivo fue rechazado por el Senado así como también por Diputados.

CAUSA

El monto del PGN ascien­de a US$ 13.207. Y según las declaraciones ante­riores de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, el monto aprobado tiene un déficit de US$ 87 millones.

Esto sería a causa de la suspensión del IVA a cooperativas y por los au­mento de salarios.

Desde el Ejecutivo bus­caban que el PGN no supe­re el límite de LRF, por eso objetaron la suba salarial.

También por la imagen que se proyectaría en el exterior por violar una ley, y transmitiría la falta de institucionalidad.

SALARIOS

Los aumentos del 16% para los docentes, 8% para salud, los G. 600.000 para los funcionarios de ANDE que ganen menos de G. 11.000.000 y el 12% para la Industria Nacional del Ce­mento quedaron vigentes para el 2018.

Para los diputados y se­nadores este monto puede financiarse con la mayor efectividad en la recauda­ción. Criticaron el hecho de que Hacienda calcule la evasión de impuestos y no busque la forma de recaudar y presionar a los evasores.

También varios sectores y gremios previamente habían tomado postura para evitar superar el dé­ficit fiscal del 1,5%.

También podría gustarte