La calificadora Moody’s prevé deterioro fiscal

SE DARÍA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

El Observador, Uruguay

 La situación financiera de los países latinoame­ricanos seguirá experi­mentando un deterioro en los próximos dos años debido al empeo­ramiento de la deuda por las crisis de 2015 y 2016 en la región, de acuerdo con un informe de la agencia de califica­ción de riesgo Moody’s.

“Prevemos que el em­peoramiento de la deuda y la carga de intereses limitarán la capacidad de los países de América Latina de responder ante posibles nuevas crisis a medida que pierden es­pacio fiscal”, señaló el vicepresidente adjunto de Moody’s, Renzo Me­rino, en un comunicado.

De acuerdo con la agen­cia, los países que se ve­rán más afectados por el aumento de la carga de su deuda el próximo año serán Brasil, Ecuador y Argentina, y los que ha­brán tenido el mayor in­cremento de su carga de intereses son Colombia, Argentina y Ecuador.

Además, según la ca­lificadora, debido a las perspectivas de sus indicadores de deuda, Brasil, Colombia y Costa Rica son los gobiernos con el menor espacio fiscal relativo de la re­gión.

“Estimamos que los niveles de deuda sean de promedio nueve puntos porcentuales del PIB más altos en 2018 y 2019 que en 2013 y 2014, mientras que los pagos de intereses consumirán dos puntos porcentuales adicionales de los ingre­sos”, advirtió Merino.

MEDIDAS

Aunque diversos go­biernos han adoptado medidas para incre­mentar sus ingresos fis­cales, el aumento en los costos de financiación pone en riesgo el éxito de dichas políticas, va­loró la agencia.

La institución apuntó, además, que las subidas de los tipos de interés a nivel internacional encarecerá la opción de los países de la región de acudir a los mercados internacionales para re­financiar sus deudas.

Ante esta perspecti­va, Moody’s destacó la importancia de que los gobiernos latinoa­mericanos centren sus esfuerzos en la consoli­dación fiscal con el ob­jetivo de frenar “el dete­rioro” de los indicadores de deuda soberana.

También podría gustarte