La necesidad de una marca que marque la diferencia

ES SUMAMENTE IMPORTANTE CONTAR CON ASESORAMIENTO

Tener una marca va más allá de un concepto, es una legalización necesaria para el éxito de una empresa.

“El Registro de Marca es indispensable en el proceso de creación y construcción de una marca, esta habla de la formalidad de la misma y los profesionales que participa­ron en su creación”, comen­ta Luis Duarte, Publicista y fundador de Ayo Agencia de Autor.

Por otro lado es importante tener en cuenta el asesora­miento de un abogado que cuente con registro de agente marcario ya que con la expe­riencia en el rubro facilita el poder orientar mejor dentro del nombre y la utilización de la marca, además de con­tar con conocimientos en los procesos de regulación. En conversación con el abogado experto en el ámbito, Jurgen Vouga, comentó a 5días los pasos a seguir para realizar el registro correspondiente.

Cuando una persona quie­re registrar algo es impor­tante realizar un control de disponibilidad de marca en una base de datos que pro­vee la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y en torno a eso uno va viendo si el nombre es registrable o si hay que agregarle algo co­menta.

Por otro lado resalta que lo importante también es saber si es una persona jurídica o una persona física, porque si es una persona física la única documentación que solicitan es una fotocopia de cédula autenticada, en cambio si es una persona jurídica hay que escribir un poder y se necesi­tan otros documentos como copia de estatutos. El aboga­do también aclaró que si es una marca que hace varias cosas debe protegerla en cada rubro.

El proceso dura aproxima­damente 11 meses en total, luego de presentar todos los documentos le dan la orden de publicación, don­de se puede publicar en un diario de gran circulación o también puede ser en una gaceta, se publica por 3 días y a partir del cuarto día em­pieza a correr un periodo llamado periodo de oposi­ción. En esa etapa terceras personas que consideren que ya tienen una marca similar pueden presentar oposición, si se presenta van a una ins­tancia paralela y si no pasa a la siguiente etapa que se llama informe de fondo en la misma los funcionarios controlan que el nombre sea registrable y que cumplan con todos los requisitos si es que no puede ser rechazado o simplemente objetado, este proceso deriva a dirección de marca y de ahí a al dictamen ok de marca llegando así a la última instancia que es la dirección nacional donde con la firma del director se expi­de el título.

También podría gustarte