Los 10 libros recomendados por empresarios a Bloomberg

Al cierre de 2017, el diario La República de Colom­bia hizo un recuento con algunos de los mejores libros que recomendaron empresarios, académicos y presidentes de compañías de diferentes partes del mundo, quienes explicaron al portal de Bloomberg los motivos por los cuales hi­cieron esa selección para este año.

TEMAS VARIOS
Pese a que cada uno de los consultados por la agencia se mueven en entornos la­borales similares, ninguno coincide en alguna pro­puesta.

  1. Vitor Constancio, quien es el actual vicepre­sidente del Banco Cen­tral Europeo, recomendó Straight Talk on Trade: Ideas for a Sane World Eco­nomy de Dani Rodrik, pues explica admirablemente por qué los modelos eco­nómicos no pueden ser de aplicación universal sin considerar el papel que tie­nen las instituciones en su desarrollo.
  2. Ewald Nowotny, pre­sidente del Banco Nacional de Austria, recomendó leer The Euro and the Battle of Ideas de Markus K. Brun­nermeier, Harold James y Jean-Pierre Landau. El banquero considera que esta producción es la me­jor guía para comprender y evaluar las nuevas cons­telaciones políticas que se están desarrollando en Francia y Alemania.
  3. Karen Katz, presiden­ta y directora ejecutiva de Neiman Marcus Group, re­comendó la lectura de The Man Who Could Be King de John Miller. El libro resalta los conflictos que se desa­rrollaron en la Guerra Re­volucionaria y el equilibrio que George Washington debió encontrar para ga­narla, mientras mantenía la paz con el Congreso y sus ejércitos.
  4. Klaas Knot, presidente del banco central holandés De Nederlandsche Bank, destacó Hillbilly Elegy de J.D. Vance., pues ofrece una descripción del entorno económico de Estados Uni­dos que permitió a un can­didato como Donald Trump emerger en la contienda electoral. Da un ejemplo de cómo la clase obrera blanca fue golpeada por la globali­zación.
  5. Mohamed Un El-Erian, jefe asesor econó­mico de Allianz, este año recomendó en la selección de Bloomberg Adaptive Markets: Financial Evolu­tion at the Speed of Thought de Andrew Lo. Considera que reúne ideas de muchos campos para avanzar en la comprensión de los merca­dos y el comportamiento de los inversionistas.
  6. Lloyd Blankfein, pre­sidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, reco­mendó Grant, una obra que, según expresó, es un regalo, teniendo en cuenta que hizo más comprensible el heroísmo y la brillantez militar de Grant, incluso cuando menciona algunos de su defectos como sus problemas con la bebida, su credulidad en asuntos financieros y su controver­sial juicio de las personas.
  7. Sundar Pichai, el CEO de Google, recomendó este libro por la manera en la que explica los genes, con­siderados como una parte fundamental de la era de la información en la que vivi­mos.

El empresario destacó cómo el libro va desde las especulaciones que ha­cían los filósofos griegos hasta las historias fami­liares que cuenta el propio autor.

  1. Dan Schulman, presi­dente y director ejecutivo de PayPal, recomendó este año la lectura del libro titulado Hit Refresh de Satya Nade­lla, CEO de Microsoft. Sobre ella, Schulman resalta, en particular, las ideas que expone sobre los principios del liderazgo, así como la importancia de la empatía en procesos corporativos o empresariales.
  2. Glenn Hubbard, de­cano de la Escuela de Ne­gocios de la Universidad de Columbia de Nueva York, recomendó Janesville de Amy Goldstein. El profesor destacó que este texto narra los problemas que pueden surgir sin una política coor­dinada que apoye el traba­jo, incluso cuando líderes empresariales están total­mente comprometidos.
  3. Doug McMillon, di­rector ejecutivo de la mino­rista estadounidense Wal-Mart Stores, recomendó este año The Content Trap de Bharat Anand, quien en su texto hace énfasis en las conexiones, las platafor­mas y los efectos de la red, por encima de los conte­nidos tradicionales que no ayudan a la transformación de las empresas digitales.

También podría gustarte