Los errores a evadir durante el financiamiento de una pyme

Nathalia Llerena

[email protected]

Además de las ganas de superación, el espíritu em­prendedor, el dinero juega un papel fundamental al momento de decidirse por crear un negocio o marca, de allí que rescatamos al­gunos de los errores más comunes cometidos al momento de considerar el financiamiento para una Pyme.

El problema muchas veces reside en la forma en la que buscan y solicitan ese dine­ro, que no resulta ser la más adecuada ni la correcta.

Algunos de los principales errores que suelen cometer los emprendedores son:

-Apalancarse en exceso. La empresa debe contar con una financiación adecua­da, pero nunca por encima de sus posibilidades. La proporción entre deuda e ingresos dependerá de las características de cada com­pañía y del sector de activi­dad en el que opere.

– Instrumentos a corto  plazo.

Al financiar necesidades a largo plazo, como un proce­so de internacionalización o la compra de otra compañía, con instrumentos a corto. De este modo, se corre el riesgo de tener que amorti­zar el préstamo antes de que la inversión haya comenza­do a dar frutos.

– Concentración  bancaria.

Un error a evitar es con­centrar toda la deuda en una sola entidad. El problema es que si el banco decide re­ducir sus niveles de riesgo, la compañía tendrá serios problemas para refinanciar la deuda. Por la misma ra­zón es conveniente evitar los créditos sindicados.

Por su parte la economista Adriana Bock señaló otros errores observados en casos locales:

– No elaborar un plan financiero que permita determinar la necesidad real de financiamiento que requiere el proyecto, incluyendo no solo la inversión inicial sino también el capital operativo necesario para solventar los costos antes de llegar al punto de equilibrio. “En ese sentido, pueden ocurrir tanto un faltante como un  exceso de financiamiento, y cualquiera de ellos puede ser nocivo”, añadió.

– Falta de realismo en la estimación de la  capacidad de pago y del flujo de efectivo del negocio

Man Analysis Business Accounting on Laptop

– Inadecuada estrategia de financiamiento con respecto al ciclo de efectivo

– Financiamiento informal por  desconocimiento del mercado y escasa asesoría financiera

En cuanto a las recomendaciones para no caer en estos errores mencionó los siguientes:

– Asignarse un salario

– Separar las cuentas bancarias del negocio de las personales

– Gestionar créditos para la empresa como persona jurídica y los personales como persona física

– Realizar un flujo de caja proyectado

– Estimar el punto de equilibrio

– Prever un capital operativo

– Planificar las inversiones por etapas

 

AHORRAR PARA  REINVERTIR

Conversamos con em­prendedores que también comentan su experiencia en lo referente a la finan­ciación de sus negocios.

“De toda mi ganancia tengo una caja de ahorro donde tiro el 40% de las ganancias para reinvertir, el resto para pagar sala­rio, movilidad, comida y gastos en general. Ade­más cuento con una caja de ahorro personal de alrededor del 10% de las ganancias”, comentó Raul Gullón propietario del emprendimiento Gullón joyas.

“Nosotras empezamos solo con lo que teníamos en casa y de lo que ganá­bamos íbamos invirtien­do en materiales, ahora después de un año consi­derándonos ya líderes en el mercado a nivel local nos animamos a sacar un préstamo a nombre de la empresa y un 30% de cada trabajo que realizamos guardamos, llegado a fin de mes contamos el dine­ro y pagamos la cuota de nuestros equipos y rein­vertimos”, indicó Liliana Casco de la empresa Pa­raíso de papeles.

Por su parte, Monserrat Sosa que incursionó en el universo empresarial con su marca Mi peque­ña Accesorios, indicó que también centra su manejo de dinero en reinvertir un porcentaje de las ganan­cias.


También podría gustarte