Mitómano: manzana podrida dentro de un staff de trabajo

CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN A LAS MENTIRAS

Luz González

[email protected]

Muchas veces las personas recurren a las mentiras para cumplir ciertos propósitos o incluso para llegar a ser aceptados por los demás, hay que admitir que es una técnica bastante eficaz, pero para nada honesta.

No obstante, cuando mentir se convierte en necesidad y la mentira envuelve todos los aspectos de la vida de la persona, es posible que se padezca de mitomanía. También conocida como patología de la mentira o pseudo fantasía, refiere la psicóloga clínica Clementina Alfonzo.

Agregó, que existen dos tipos de mitomanía:

El vanidoso: no es capaz de hacerle daño a nadie, más que así mismo, se describe como una super persona.

Alguien con poco conocimiento sobre la mitomanía es capaz de percatarse enseguida que esta ante una persona con ciertas características de trastorno, pero a pesar de que no sea sincero no hay porque alarmarse, ya que sus mentiras no dañarán a nadie, su principal fin es enaltecerse ante los demás.

El perverso: necesita dañar a sus semejantes, ya sea mediante falsas acusaciones, difamaciones o denuncias. Tienden a hacer cosas incluso para dañar la imagen de otras personas. Este tipo de mitomanía tiene graves consecuencias, tanto para la persona que lo sufre y para quienes hacen parte de su día a día.

En su entorno laboral podría causar el alejamiento de sus compañeros, crear conflictos que alteren el ambiente de trabajo e incluso desencadenar rechazo hacia su persona.

“Lastimosamente es así, hay que tener en cuenta que es como un adicto a su mentira, exagera en todo, hasta que termina perdiendo el respeto y creando grandes disputas entre los individuos que lo rodean”, señaló la experta.

CAUSAS

Por otra parte, en cuanto a las principales causas de la mitomanía la baja autoestima se posiciona en primer lugar.

“Hay una insatisfacción sobre su propia personas, generalmente se tiene una conducta ambivalente , quiere n estar bien con todo el mundo pero no tienen determinado un norte con sí mismo, en síntesis son personas que no están contentas consigo mismas”, concluyó la profesional.

También podría gustarte