Musa, un portal que inspira el valor del arte paraguayo

Por José Zalazar
[email protected]

Lastimosamente el arte paraguayo no es valorado como tendría que serlo, pero hay una emprendedora que se niega a estar de brazos cruzados y así fue como de la mano de Diana Martínez (29) nació MUSA, una iniciativa que es materializada también por medio del programa Transformadores de la agencia PTF y Koga que aceleran la plataforma Web que busca establecer una conexión entre la oferta artística nacional con el ciberespacio y por ende, con el mundo.


SOBRE MUSA

Basados en la creencia de que el Arte tiene la capacidad de transformar a la sociedad, MUSA es la plataforma que hace uso de la esfera digital para conectar a las audiencias con contenido y actividades relacionadas a las Artes Visuales en Paraguay, señaló a 5días Diana Martínez. El proyecto consiste en una plataforma web que condensa información sobre artistas, obras y programación cultural en un lenguaje accesible.

MUSA busca por sobre todo, amplificar el alcance de la información sobre las prácticas artísticas en el campo de las Artes Visuales para así perpetuar el valor del aporte de los artistas, sus prácticas así como de las instituciones que promueven la cultura y el arte en Paraguay.
El arte audiovisual también puede proyectar el bello mundo de las letras señaló Martínez, es por eso que es Coordinadora del proyecto Ficcionario, club de lectura dedicado al cruce entre la narrativa breve y el arte visual.

ECONOMÍA DE LA CULTURA

La economía naranja también conocida como economía creativa o cómo prefiere Martínez, economía de la cultura, es el aporte que el mundo artístico hace a la producción económica de un país o dicho de otro modo, la incidencia del arte en el Producto Interno Bruto de un país, que en Paraguay ronda el 4% según el BID. Mientras que en países con economías gigantescas como EEUU la economía de la cultura significa el 11% y en Canadá 7,4%.

Dicho lo cual, las oportunidades económicas que son desperdiciadas al no aprovechar el inmenso potencial del arte en la generación de fuentes de trabajo y generación de fuentes de riquezas es algo que no puede continuar, indicó Martínez.

Entre los obstáculos que la emprendedora sorteó para desarrollar su emprendimiento desde noviembre de 2016 es el de la generación y actualización de contenidos. Martínez al mismo tiempo equilibra su vida personal, profesional y académica con el proyecto pero las renuncias y sacrificios no son excusa para la joven visionaria que no descansará hasta que su proyecto se asemeje al modelo inspirador que representa artsy.net,el sitio web preferido por los amantes del arte a nivel mundial. De hecho también es fundadora de Deestinto, su estudio de diseño gráfico.

Con respecto al volumen de trabajo, la creativa indicó que es relativo al proyecto a desarrollar, además la idea surgió bajo la modalidad de coworking aunque ahora ya se ha independizado debido al desarrollo de una estructura empresarial funcional.

El arte visual también puede proyectar el mundo de las letras señaló Martínez, es por eso que es Coordinadora del proyecto Ficcionario, club de lectura dedicado al cruce entre la narrativa breve y el arte visual.

También podría gustarte