Nuevas posibles estafas llegan a Paraguay

Empresas sobrepasan a las autoridades

[email protected]

La ola incesante de las inversiones con criptomonedas se ha vuelto una modalidad bastante promocionada en el país acompañada de las ofertas que ofrecen rentabilidades de hasta el 300%.

Un claro ejemplo es que esta semana se dio anuncio en la ciudad de Encarnación de que la criptomoneda ‘‘Onecoin’’ llegaría de la mano de un grupo de inversores de la ciudad anunciando además que durante toda la semana estarán realizando actividades de promoción del sistema para que las personas interesadas se acerquen a los mismos quienes ya se encuentran operando en la zona.

Cabe destacar que dicha criptomoneda no se encuentra con un valor definido dentro del mercado, ya que al ser consultado su valor no figuran sus movimientos.

MINERADORA

Por otro lado la ya investigada empresa “Minerworld” que se autoproclama mineradora de bitcoins y anunció la inauguración de su sede en Hernandarias a pesar de que la misma ya fue desautorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en octubre del año pasado y está siendo investigada a nivel internacional.

La firma se encuentra acusada de utilizar el esquema Ponzi de estafas para realizar sus transacciones prometiendo ser rentable y lograr duplicar el dinero de sus inversores en el plazo de un año aunque actualmente se encuentran acusados de no pagarles a sus inversores, además ofrece cerca de 10 planes para captar efectivo y convertirlo en criptomonedas, un tema que ha atraído a numerosos “mineradores” nacionales y del país vecino Brasil.

La comisión nacional de valores se ha pronunciado en una postura firme en contra de la empresa con dudosa propuesta para el mercado, el comunicado reza lo siguiente:

Esta Comisión comunica y advierte al público en general que: a) la firma Minerworld no se encuentra registrada ni habilitada por la Comisión Nacional de Valores del Paraguay, que las actividades y operaciones que realiza ésta firma no cuentan con autorización por parte de ésta Institución; las declaraciones realizadas por la firma Minerworld a través de las distintas publicaciones emitidas por los medios son ilegítimas. En consecuencia, se aclara que las personas que no se encuentran registradas ni habilitadas por la Comisión Nacional de Valores, no pueden realizar oferta pública de valores señalando al mismo tiempo lo previsto en el Art. 226 de la Ley N° 5.810/17 “Mercado de Valores” que textualmente dice: “Serán sancionadas con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa: a) los que hicieren oferta pública de valores sin cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro que exige esta Ley…”; y el Art. 227 que dispone: “Serán sancionadas con penas privativas de libertad de hasta cinco años o multa: …g) las personas que con el objeto de inducir a error en el mercado


También podría gustarte