Precios de los granos tendrán un incremento significativo en el 2018

PESE A SUBAS, ESPERAN QUE SE MANTENGA ESTABLE

Por Guadalupe G. Wippel – @LupeWippel

La economía paraguaya tiene una gran dependencia de los precios internacionales de los commodities, el país es productor y proveedor de materias primas a nivel global, por lo que el precio internacional juega un rol fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, al mismo tiempo con las nuevas presiones tributarias, su dependencia o su participación dentro de las recaudaciones del Estado ha tomado una mayor preponderancia. Bien es sabido que no se va a volver a repetir el boom de los commodities, vividos hace 5 años, pero igual se esperan que los precios se mantengan relativamente con las condiciones actuales, aunque sufrirán un leve incremento, según proyecta desde los estudios económicos del Banco Central del Paraguay tomando los datos de Bloomberg. En los mismos estudios, proyectan un incremento en los precios de los granos para el año 2018.

INCREMENTO

La soja tendrá un incremento del 13,40%, el algodón 55,87%, el maíz 11,85%, mientras que el trigo lo hará en 15,86% en comparación a lo que fue el año anterior. DESEMPEÑO El año 2017 fue muy dinámico para el rubro de la soja, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) mencionó que en el año hubo una zafra récord de soja de 10,6 millones de toneladas, así como rindes históricos con 3.147 kilos por hectárea en soja. Esto se complementó con la inyección de 4.000 millones de dólares a la economía paraguaya, respaldando los índices de crecimiento de nuestro país. En cuanto a los desafíos, los directivos ven difícil alcanzar esas cifras del 2017 adicionando que todo dependerá de las condiciones climáticas. El año que culmina, sin embargo, no fue bueno para el trigo y el maíz, señalaron. No obstante, habrá producción suficiente para cubrir la demanda local de trigo, unas 700.000 toneladas.

MOLIENDA

En contrapartida a esto, en cuanto a molienda se estima que el retroceso seguirá por un año más debido a las distorsiones del mercado que generan incentivos a la exportación de granos en estado natural, mencionó la Gerente General de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales – Cappro. Al cierre del penúltimo mes del 2017 la molienda de oleaginosas alcanzó un volumen total de 3.490.878 toneladas, lo que representa una caída del 4,3% en comparación al mismo periodo del año anterior, estos según datos proporcionados en el último informe de la Cappro.

DESAFÍOS

Los desafíos para el sector agroindustrial local son muchos, y no dependen exclusivamente de su propio desempeño, sino que su actividad y éxito están condicionados a la existencia o no de políticas de Estado que contrarresten las medidas que actualmente existen y que generan incentivos para la exportación de granos en estado natural.

También podría gustarte